El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

España

El SPD y Los Verdes son los triunfadores en Berlín

Los Piratas logran, por primera vez en la historia, representación parlamentaria.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes han sido los triunfadores de los comicios legislativos de la ciudad-estado de Berlín, pero también la rebelde formación de Los Piratas, que ha logrado por primera vez en la historia representación parlamentaria en una cámara regional alemana.

Al igual que en la gran mayoría de las otros seis comicios celebrados en este maratoniano año electoral, el SPD y Los Verdes se han impuesto a los partidos de la coalición de la canciller federal, la cristianodemócrata (CDU) Angela Merkel, que ha vuelto a ver como su pequeño socio liberal (FDP) pierde de nuevo la representación en una cámara regional.

Las proyecciones de voto cuando a las 20.00 de ayer, hora local, se habían escrutado más del 50% de las papeletas concedían un 28,6% al SPD, un 23,2% a la CDU, un 17,4% a Los Verdes, un 11,6% a La Izquierda, un 9,0% a Los Piratas y tan solo un 1,9% a los liberales.

Los resultados confirman la reelección para un tercer mandato de cinco años como alcalde-gobernador de Berlín del socialdemócrata Klaus Wowereit, pero también el fin de la coalición del SPD con La Izquierda que ha gobernado la capital alemana durante casi diez años, ante la pérdida de la mayoría absoluta al ceder porcentajes de voto ambas formaciones.

Wowereit podrá elegir como nuevo socio menor para el gobierno de Berlín entre la CDU de Merkel, que ha ganado dos puntos porcentuales, y Los Verdes, que han logrado el mejor resultado de su historia en la ciudad.

Los observadores políticos consideran sin embargo que, siguiendo el ejemplo de otros estados federados, acabará consensuándose una alianza de socialdemócratas y ecopacifistas, toda vez que sus líderes no han hecho sino coquetear durante toda la campaña.

En cuanto al partido de Los Piratas, fundado en 2006 a semejanza de sus homónimos suecos y compuesto por expertos informáticos que reclaman la libertad total en la red, los analistas electorales señalaron tras conocerse los resultados que deben su espectacular entrada en el parlamento de Berlín al voto joven y de protesta.

El instituto Forschungsgruppe Wahlen explicó que tan solo un diez por ciento de los electores de Los Piratas les votaron por su programa, muy limitado y superficial en temas relevantes de la política local, y que el resto lo hizo por su carácter rebelde y como protesta contra los partidos políticos establecidos.

La Unión Cristianodemócrata de Merkel también puede contarse entre los ganadores de la jornada, toda vez que ha ganado unos dos puntos porcentuales y ha visto superado el peligro de que Los Verdes les superara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN