El alcalde cobra alrededor de 50.000 euros anuales como diputado autonómico
Ningún alcalde podrá ser parlamentario andaluz. Esta es una de las medidas que previsiblemente aprobará el Parlamento de Andalucía el próximo jueves. Es sólo una de las 28 que salieron la pasada semana del seno del grupo de trabajo de la cámara andaluza sobre transparencia y calidad democrática, pero ha sido la que más revuelo político ha creado, sobre todo porque afecta a 17 parlamentarios del PP, entre ellos al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Sin embargo no afecta a ningún parlamentario del PSOE.
La medida implicaría, por tanto que el sueldo de Zoido tuviera que salir de las arcas municipales y no de las andaluza, de las que Zoido cobra alrededor de los 50.000 euros anuales, según se desprende de su declaración de la renta.
La medida surgió de una propuesta de Izquierda Unida, que pretendía fijar exclusividad de cargos para los parlamentarios andaluces. El PSOE la aceptó, pero excluyendo de la medida a senadores y diputados nacionales. De esta forma el secretario general de los socialistas de Sevilla, José Antonio Viera, sí podrá seguir ocupando su sillón en el Senado y también en el Parlamento andaluz.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, criticó duramente la medida, calificándola de “golpe de estado al municipalismo”. Ayer mismo el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, se preguntaba “por qué Espadas sí puede estar de senador y Zoido no de parlamentario”. Sanz, que además de alcalde de Tomares es parlamentario por Sevilla, también estaría afectado por la medida. El PP amenaza con recurrirla ante los tribunales.
El alclade de Marinaleda, también afectado
El único diputado por Sevilla que tiene IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, es otro de los afectados, puesto que es alcalde de Marinaleda. Gordillo ha calificado la medida de “barbaridad