Fuentes municipales confirmaron a Viva Sevilla ambas circustancias, aunque no pudieron precisar la fecha exacta desde la que no se está imponiendo la sanción de 90 euros. El anterior delegado de Movilidad, Fran Fernández, nunca ofreció cifra de multas. Lo que sí supone una novedad es que no se tramiten nuevos permisos para vehículos de residentes.
2,1 millones en cámaras
Esto supone una derogación de facto del Plan de Ordenación del Casco Histórico para la protección de la Zona Monumental, recogido en la Ordenanza de Circulación de Peatones y Bicicletas aprobada por el Pleno Municipal en septiembre de 2010. La instalación de la cámaras que controlan el acceso y salida de vehículos costó al Ayuntamiento 2,1 millones de euros.
La derogación del plan de tráfico en el primer pleno ordinario, que se celebrará en dos semanas, fue una de las primeras medidas anunciadas por Juan Ignacio Zoido, que ante las críticas de colectivos de ciclistas y ecologistas argumentó que se trata “de un compromiso electoral”.
Una polémica medida que ha ido calando
Al Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental le ha pasado como a las Setas, que nació con un gran rechazo, aunque poco a poco la polémica se fue rebajando. Así se desprende del último Barómetro Socioeconómico elaborado por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva.
Según esta encuesta ciudadana, que se presentó la pasada semana, encuesta ciudadana el Plan de Tráfico del Centro consigue una aprobado, con un 5,7, entre los sevillanos. Además, más de la mitad de los encuestados, el 53,8%, se declararon contrarios a eliminarlos.
La medida contó desde siempre con el rechazo del nuevo alcalde, que siendo líder de la oposición solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la suspensión del plan, algo que fue desestimado.