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España

La provincia lidera el turismo

Las empresas privadas y las entidades públicas buscan turistas no sólo para la capital, sino para todo el territorio

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  • La Colegiata de Osuna -
El escritor vallisoletano Miguel Delibes, hace más 50 años, bautizó su primera novela como La sombra del ciprés es alargada. Este título tiene ciertas semejanzas con el sector turístico sevillano, y es que la sombra de la Giralda también es alargada, y a veces deja sin luz ni brillo a muchos otros grandes monumentos que posee la provincia.

Desde la Asociación Sevillana Empresas turísticas (Aset) se pretende fomentar que la provincia no quede semioculta por la sombra de la Giralda, sino que más bien sea un cobijo desde el que crecer. Desde lo público a lo privado, así se quiere trabajar para dar un impulso al sector turístico que tienen los pueblos de la provincia. Desde Aset se pretende unificar esfuerzos para que los proyectos planteados en la provincia lleguen a ser una realidad en el menor tiempo posible.

Para conseguir este propósito, las entidades públicas y privadas han mantenido una reunión para buscar ideas para desarrollar el turismo provincial. Así, por ejemplo, Juan Carlos Expósito, gerente de Prodetur, afirma que “hay que crear el músculo en el turismo de la provincia, ya que contamos con la base para hacerlo una realidad”.
Desde Prodetur, la sociedad de promoción de la Diputación de Sevilla, se están desarrollando diversos proyectos como la señalización, no sólo de los monumentos de los municipios, sino también de sus empresas turísticas para facilitar la búsqueda al visitante. También se propone crear un apartado en las oficinas turísticas de la capital donde se incluya la oferta de los municipios,así como mejorar los caminos y carreteras que llevan hasta las distintos establecimientos rustícos.

Pero no sólo hay que mejorar las infraestructuras sino también la formación del sector. Para ello se desarrollan cursos sobre gestión de las empresas o sobre estrategias que permitan optimizar los beneficios del sector.

Esta son las bases para “conseguir un tejido turístico importante, potente y articulado con el fin de dar un mejor servicio a los proyectos que se están poniendo y los que están planificados”, afirma Juan Carlos Expósito.
Cuando pensamos en turismo en muchas ocasiones nos centramos en la calidad arquitectónica de las ciudades. Catedrales, monumentos, parajes incomparables pero, desde Aset, se pretende buscar un marco más amplio.

“El sector turístico abarca desde la cultura al deporte o al ocio”, afirma Ignacio Montijo, consultor de estrategistas empresariales. A lo largo de la provincia encontramos marcos como el Cerro del Hierro, lugar de encuentro para escaladores. También en la Sierra Norte está uno de los puntos importantes de la cultura vinícola de la comunidad o en el Aljarafe puedes disfrutar de negocios deportivos poco conocidos como Double Wake que ofrece una experiencia náutica de alto voltaje, amén de una importante oferta gastronómica que abarcar todos los municipios de la comarca, con sus distintas especialidades.

En cuanto al turismo patrimonial, el principal reclamo es la ruta Bética Romana que nos hace viajar en el tiempo observando todo el legado patrimonial y cultural que nos dejaron los romanos

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