El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

España

Hamburgo abre el año electoral en Alemania con el anunciado triunfo del SPD

La ciudad-estado de Hamburgo abre este domingo el año electoral en Alemania con un anunciado triunfo de la oposición socialdemócrata.

Publicidad AiPublicidad Ai
 La ciudad-estado de Hamburgo abre este domingo el año electoral en Alemania con un anunciado triunfo de la oposición socialdemócrata (SPD), que después de diez años recuperará con un abrumador resultado uno de sus feudos tradicionales, según coinciden en señalar todas las encuestas.

La gran ventaja del SPD en los sondeos, que le atribuyen hasta un 46 % de votos, abre incluso la posibilidad de que esta formación alcance una mayoría absoluta en la cámara legislativa de la ciudad hanseática de la mano de su candidato y futuro alcalde-gobernador Olaf Scholz.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, y su todavía jefe de gobierno en esa ciudad-estado, Christoph Ahlhaus, no se llevarán más allá de un 25 % de votos, cederá previsiblemente el poder y se enfrenta a la posibilidad de alcanzar el peor resultado de su historia en Hamburgo.

La CDU atribuye su fuerte bajón de popularidad al fracaso de su coalición con la Lista Verde Alternativa (GAL), la primera alianza gubernamental conservadora-ecologista en la historia de Alemania, cuya ruptura condujo inevitablemente a estas elecciones anticipadas.

Del cantado triunfo del SPD da testimonio el hecho de que la mayor casa de apuestas por internet, la británica Betfair, no acepta pujas a favor de Ahlhaus y registra únicamente interés por la alternativa de si el SPD podrá gobernar en solitario o necesitará de un aliado para una posible coalición.

La esperada victoria socialdemócrata supone además un importante impulso para la tradicional formación alemana con vistas a los otros seis comicios regionales que se celebran este año en Alemania, los tres siguientes el mes próximo en el estado germano oriental de Sajonia-Anhalt, el occidental de Renania-Palatinado y el sureño de Baden-Württemberg.

Por el contrario, la pérdida del gobierno en Hamburgo supone para la CDU de Merkel un duro revés, ya que se incrementa con ello la mayoría de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda en el Bundesrat, la cámara alta o de los Länder (estados federados), que podrá obstaculizar así los proyectos de ley del gobierno federal.

Mientras tanto, los verdes del GAL, a los que se atribuye hasta un 15 % de votos, aspiran a retornar al gobierno de la ciudad como socio necesario del SPD, en el caso de que estos no consigan una mayoría absoluta.

En situación crítica se encuentra por su parte el Partido Liberal, socio de la CDU en el gobierno de Merkel, que en los dos anteriores comicios quedó fuera de la cámara parlamentaria hamburguesa y al que los sondeos no dan mas allá de un raspadísimo 5 % de votos, el mínimo necesario para lograr representación.

Sus posibilidades de conseguir escaños en la cámara regional se ven más mermadas aún por el anuncio del SPD de que, si necesita socio de coalición, estos serán los verdes y la insistencia de Scholz en comunicar que apoyar a los liberales es tirar votos a la basura.

La formación de La Izquierda, que agrupa a un ala disidentes del SPD y el partido surgido de los comunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), si parece tener asegurado su lugar en el parlamento de la ciudad-estado, que cuenta con un total de 121 escaños.

En todo caso y ante la falta de emoción de los comicios de Hamburgo, los analistas políticos ponen la vista en las siguientes elecciones regionales, aunque tanto en Sajonia-Anhalt como en Renania-Palatinado se espera que la CDU en el primero y el SPD en el segundo continúen encabezando los respectivos gobiernos como hasta ahora.

Emocionantes se anuncian los comicios en el rico estado de Baden Württemberg, donde la CDU gobierna desde la guerra y se espera que continúe siendo la primera fuerza política, aunque las encuestas indican que socialdemócratas y verdes podrían llegar a sumar una mayoría parlamentaria que arrebataría el mas importante feudo regional del partido de Merkel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN