El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

España

Siria acusa a EEUU de ?acto de agresión terrorista? en su país

Fue protagonizado por cuatro helicópteros estadounidenses y produjo ocho muertes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento del funeral celebrado por ocho sirios asesinados en un ataque estadounidense en Abu Kamal -
  • Desde el Ministerio de Información, califican la acción como una ?venganza personal?
Vecinos y parientes de una localidad siria fronteriza con Irak enterraron ayer a las ocho víctimas de un ataque armado registrado este domingo, que el Gobierno de Damasco califica como una “acción criminal” y de la que responsabiliza a EEUU.

El ataque se registró en la localidad limítrofe de Abu Kamal, a unos 8 kilómetros de la frontera con Irak. Según fuentes oficiales sirias, fue protagonizado por cuatro helicópteros de EEUU que llegaron desde Irak y regresaron allí tras la operación armada.

La televisión siria difundió ayer imágenes del entierro colectivo de las víctimas en la población de Abu Kamal, al que, según ese medio de comunicación, asistieron miles de personas, entre ellas autoridades locales y vecinos y parientes de los fallecidos.

Los testimonios reproducidos por la televisión durante el funeral sostienen que entre las víctimas había un padre de familia y cuatro de sus hijos, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años.
“Eran inocentes y lo único que hacían era ganarse el pan de cada día”, aseguró uno de los vecinos del lugar, que no fue identificado. “Es una acción cobarde contra inocentes desarmados”, añadió.
Siria asegura que el ataque fue dirigido contra un solar en construcción de la población fronteriza. Entre las víctimas estaba la mujer del guarda y además de los ocho muertos hay dos heridos.
Suad al Jasim, la esposa del guarda, dijo a la agencia SANA que algunos de los soldados estadounidenses hablaban árabe. “Salieron de los helicópteros y entraron en la tienda (de campaña) donde vivía con mis hijos y mi familia”, agregó.

La televisión siria difundió también las imágenes de los ocho cadáveres en la morgue del lugar y mostró algunas señales de balas en sus cuerpos ensangrentados. El solar en construcción no contaba con ningún tipo de protección.

De momento, como respuesta ante este ataque, Siria ha convocado al encargado de negocios de EEUU en Damasco, según la agencia de noticias estatal SANA. Se desconoce cuándo se presentará el diplomático ante las autoridades sirias.

No ha habido una confirmación oficial de la fuerza militar de EEUU en Irak.
No es la primera vez que las tropas estadounidenses cruzan las fronteras iraquíes en su lucha contra los insurgentes, pero es la primera ocasión en la que se denuncia una incursión aérea estadounidense en jurisdicción siria.

En declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Yazira, una portavoz del Ministerio sirio de Información, Reem Hadad, calificó la acción armada como una “venganza personal” contra Siria de parte del Gobierno de George Bush.

“No hay duda de que habrá algún tipo de reacción de parte de Siria”, agregó la fuente oficial.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormach, se abstuvo de confirmar o desmentir la participación norteamericana en esta acción, pero se hizo eco de informaciones sobre la falta de control oficial en la frontera sirio-iraquí.
Por su parte, el portavoz del Gobierno iraquí, Ali al Dabagh, afirmo ayer que en el pasado esa zona fronteriza ha sido escenario de actividades de organizaciones terroristas que operan desde Siria contra Irak.
Y mencionó, sin dar fechas, que uno de esos grupos terroristas había causado la muerte de trece agentes del Ministerio del Interior en un pueblo fronterizo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN