Fue Rafael Tardío el encargado de inaugurar el acto, para el que auguró “alegría y sorpresas”, dando paso al Orfeón Portuense, que abrió su actuación con Adestes Fideles y la finalizó con La primera Navidad. Hubo momentos para recordar que fue en la Navidad de 1973 cuando comenzó la andadura de esta entidad, pasando por distintos lugares la presentación de la programación, como el salón de plenos, San Luis o el centro cultural Alfonso X El Sabio. Para ilustrar esta historia que mejor que poner imágenes de aquella Navidad y de la última, la de 2009.
Tardío dio a conocer la primera actividad prevista, que no es otra que el curso de técnicas de iniciación a la construcción de un belén, del 8 al 13 de noviembre, y que su instructor, Vicente Rodríguez, confía en que cuente cuente con unos 50 participantes.
Habrá cuatro concursos de belenes, el local (con tres premios artísticos y tres profesionales), el fotográfico, el escolar, y como novedad, el de cuentos de Navidad (a pesar de que este año, debido a la crisis y a los recortes de subvenciones, se les hace más complicado poder hacer frente a la campaña han hecho un esfuerzo”.
Las celebraciones serán la bendición de los niños Jesús en la Iglesia Mayor Prioral el día 5 de diciembre a las 13.00 horas, y que se conmemora por noveno año ya; la cena de confraternización, el 8 de enero; y entre las actividades se encuentran el mercadillo del belén, que se instalará en el centro comercial Bahía Mar el 14 de noviembre, estando vigente hasta el puente de La Inmaculada; la exposición de dioramas en la Sala Cai así como el montaje del belén de la asociación en este mismo edificio, a manos de Francisco Fernández; los dioramas de pasión o el altar del Corpus Christi. No se quisieron olvidar de las publicaciones, y concretamente Manolo Tosar habló de Anunciata y La mar de belenes.
Hubo tiempo para imponer insignias a diez nuevos socios, y leer el acta del concurso fotográfico, que da lugar al cartel de Navidad de este año. Así, el premio especial, y por tanto el honor de poder convertirse en cartel fue para Manuel Baleirón, con Nazaret, descubriendo el cartel el autor y el edil de Juventud y Deportes y Comercio, Francisco Aguilar (que estuvo acompañado por sus compañeros Mariola Tocino, de Bienestar Social, y el edil socialista David de la Encina). El resto de premios fueron para Antonio Rizo, con Aribel (primer premio); Alfonso Betanzo, con Hebreo (segundo); y Joaquín Pinto, con Librada (tercero).
El presidente, Antonio Moya, asegura que los milagros existen, porque así es como pervive la asociación en una época tan difícil, confiando en poder llevar a cabo los actos organizados, y Aguilar agradece el esfuerzo realizado, puesto que los resultados son buenos y ya llegará la recompensa. “Animaros a seguir en esta línea a la espera de un futuro mejor”, confiando en que continúe esta labor.