El sondeo realizado por el GRUPO PUBLICACIONES DEL SUR, que fue dado a conocer en la edición de ayer de EL FARO INFORMACIÓN, quedaba patente que los dos partidos mayoritarios PSOE y Partido Popular (PP), que se enfrentan, a menos de un año, para la celebración de las elecciones municipales, a un empate técnico de cara al Gobierno municipal. Así, el actual esquema político del Ayuntamiento podría sufrir un revés importantes en los próximos comicios electorales. Los dos socios de Gobierno, PSOE e IU, podrían repetir mayoría, pero el porcentaje de votos hacia ellos se vería mermado en beneficio del PP, que subiría en el número de concejales, y del PSA-PA, que reaparecería en la escena municipal.
Los distintos líderes de las fuerzas políticas con representación en la ciudad realizaron ayer sus particulares valoraciones de dicha encuesta.
De esta forma, parco en palabras, el actual alcalde, Tomás Herrera, manifestó ser “respetuoso” con el resultado de esta encuesta.
También valoró de forma muy positiva “las dos entregas” del referido sondeo, junto a “muchos aspectos del mismo, fundamentalmente, en cuanto a la valoración que los ciudadanos realizan de la gestión del equipo de Gobierno” municipal, en estos años de mandato.
“Es pronto para consolidar datos, pero siempre este tipo de encuestas siempre tienen un valor de orientación y como indicador”, añadió.
En cuanto a los deseos expresados por los jóvenes encuestados, en sus demandas de un cambio de color político en el equipo de gobierno, Herrera manifestó que “habrá que profundizar un poco más en los motivos”.
No obstante, el alcalde destacó que “cada encuesta tiene su momento y hay que tener el máximo respeto a sus resultados”.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Beneroso, no quiso pronunciarse sobre los resultados de dicho sondeo, argumentando que “deberá ser el partido el que realice las pertinentes valoraciones”, según aseveró la socialista.
“Por delante del PSOE”
Mientras, el presidente local del PP y portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento, José Ignacio Landaluce, después de plantear que respeta los resultados de la encuesta, añadió que, “en base a los datos con los que trabajamos en el PP, nuestro partido va por delante con respecto al PSOE, de cara a las municipales”.
Además, quiso agradecer la valoración que los ciudadanos hacen de su labor, porque “ser el líder más valorado anima y motiva para seguir trabajando”. No obstante, “continuaremos redoblando los esfuerzos para seguir avanzando”.
Tampoco está Landaluce de acuerdo con que los ciudadanos aprueben la gestión del equipo de Gobierno del PSOE, porque la gestión de Algeciras “es un auténtico desastre”.
Los ciudadanos “están desencantados, porque nos falta de todo y porque estamos tremendamente endeudados”.
“Respeto las encuestas pero me extraña que se haya podido aprobar la gestión socialista, porque los algecireños están desilusionados, ya que estamos endeudados en 200 millones de euros y eso no queda reflejado en la calle”, aseveró.
Con respecto al interés de juventud porque se produzca un cambio de color político en el Ayuntamiento, el popular considera que los jóvenes “son siempre los más inconformistas y los más exigentes y están en la línea de lo que pide la ciudadanía”.
Por todo ello, añadió, en el PP “seguiremos trabajando, todos los días del mes. En unas vacaciones ligeras, lo haremos estableciendo turnos para que nunca se deje de estar en actividad y yo personalmente, coordinaré a mis compañeros, como es mi función y sólo bajaré un poco el ritmo, pero siempre llevando a los ciudadanos las críticas y también las propuestas”.
Landaluce manifestó que la visita de Mariano Rajoy y Javier Arenas, es sólo “la escenificación de lo que es un contacto directo y mantenido, porque para triunfar, un líder no puede estar sólo”.
Un candidato “debe contar con un partido que le apoye y ser un inconformista y no tener miedo a perder el pesebre, como le ocurre al PSOE que no reclaman el apoyo de los suyos ni en la Junta de Andalucía ni en el Gobierno central”, concluyó.
“Las cosas no están mal”
Después de expresar su respeto al sondeo, el secretario de Organización de IU, Juan José Rodríguez, considera que en su formación política “estamos acostumbrados a superar los resultados previos a las elecciones, al igual que sucedió antes de los comicios de 2007”. Por tanto, añadió, “si ahora nos dan dos concejales, quiere decir que las cosas no están mal, en función de experiencias anteriores”.
En cuanto a la posibilidad de que la coalición vuelva a tener la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento, Rodríguez manifestó que “es no es un tema que nos interese, porque aspiramos para aumentar el número de apoyo social porque, de lo contraria, estaríamos condicionados por pactos de Gobierno”.
Sobre que Landaluce sea el político más valorado el representante de IU considera que el popular “es un candidato que lleva muchos años en política, pero desgraciadamente está más tiempo en Madrid que en Algeciras y eso le pasará factura en las próximas elecciones”.
Por último, sobre la demanda de un cambio político en el Ayuntamiento, demandado por los jóvenes, Rodríguez destacó que “por el trabajo que hemos realizado con la juventud, mediante los presupuestos participativos, existe similitud entre lo que plantean los jóvenes y lo que nosotros planteamos y aspiramos a aglutinar al mayor número de voto joven posible”.
Esta es “una legislatura marcada por la crisis económica que pasamos pero tenemos que trabajar para intentar superarla”, destacó el responsable de Organización de IU.
“Intereses ciudadanos”
El secretario local del Partido Andalucista, José María España, considera que el sondeo “viene a constatar que el andalucista crece de manera progresiva y se establece en Algeciras y que vamos a estar presentes en el Ayuntamiento, tras las elecciones, aunque estamos seguros de que conseguiremos una representación más amplia”.
“Lo que queremos es que los ciudadanos vean en el PA una alternativa frente a un Gobierno municipal que se va desangrando día y día y su credibilidad desciende por momento”, añadió el responsable local del PA.
En cuanto a la posibilidad de que su partido pueda tener la llave de la gobernabilidad en Algeciras, España manifestó que “lo seríamos pero con la diferencia con respecto a IU que nosotros pactaríamos en función de los compromisos adquiridos con los distintos colectivos ciudadanos y antepondríamos los intereses de los algecireños y sólo se pactaría llevando por delante los contratos programas del PA”.
Por último, sobre la demanda de la juventud de que exista un relevo político en el Ayuntamiento, el andalucista considera este posicionamiento “normal, a tenor de que, en cuanto a su credibilidad, el equipo de Gobierno está defenestrado de cara a la sociedad”.