El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

España

Vox denuncia un cartel de un festival en el que aparece Abascal con un tiro en la nuca

Pide la suspensión del evento y requerir al Ayuntamiento para que identifique a los convocantes y que puedan ser juzgados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El cartel en el que aparece Santiago Abascal con un tiro en la nuca. -

El partido político Vox ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional señalando que, con motivo de la Semana Grande de Bilbao, se ha difundido un cartel de un festival de música en el que aparece la cara de su líder, Santiago Abascal, con "un charco rojo" que "escenifica y simboliza" el rastro de sangre que resultaría "si le pegaran un tiro en la cabeza". Entiende que el póster puede ser constitutivo de los delitos de amenazas, odio y enaltecimiento y apología del terrorismo por lo que interesa la suspensión del acto que anuncia ese cártel y que está convocado para este mismo jueves.

En concreto, el cartel anuncia una serie de conciertos que tendrán lugar este jueves enmarcados en un festival llamado 'Callejero' que organizan colectivos populares en el marco de la Semana Grande de Bilbao, pero fuera del programa oficial del Ayuntamiento de la ciudad. En el cartel puede verse en primer plano a Abascal sonriendo en una imagen en blanco y negro y tras él, a la altura de su nuca, una salpicadura de color rojo que simboliza la sangre.

Según informa Vox en nota de prensa, en el escrito de denuncia redactado por la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro, se indica que "la difusión del cartel e incluso la celebración del acto, fomenta la violencia, justifica su uso por causa de diferencias y motivos ideológicos, y por tanto, se encuadra en un acto ilegal". Añade que a esto hay que sumar que Abascal "ha sido durante toda su vida objetivo del terrorismo de ETA" por lo que "constituye además un claro ejemplo de apología del terrorismo".

Vox explica que los organizadores del evento no pueden ampararse en la libertad de expresión para mantener ese cartel "pues ha superado todos los límites" y tampoco pueden "encubrirse" bajo la premisa de "algo neutro o de expresión festiva (...) pues se han superado los límites de expresión permitidos, porque todos los ciudadanos, y con mayor motivo los ciudadanos de Bilbao y Vizcaya, identifican el señalamiento de las personas con su fotografía y un tiro, o una diana, como se fueron realizando durante muchos años, con la amenaza real y certera de su próximo asesinato".

"La imagen de Santiago Abascal tiroteado incita, promueve y fomenta el odio contra su persona, y unida a su persona, a la violencia contra los dirigentes, cargos, simpatizantes y votantes de Vox", abunda el partido, que resalta que esa incitación está causada por motivos ideológicos y políticos y "atenta contra la dignidad y el principio de igualdad y no discriminación".

"Además, la incitación de odio, hasta el alcance de instar a su asesinato, como es pegar un tiro en la cabeza a una persona, es un delito de riesgo y peligro, al exaltar una acción violenta de tal gravedad que provoca además de sentimientos de incitación a la violencia, discriminación y odio, la realización efectiva de la acción descrita", añaden.

Asimismo, consideran que el hecho de que el póster muestre un método de amenaza y asesinato utilizado por ETA es una evidencia de que cuenta con el "beneplácito, aceptación y alabanza" de los difusores, y añaden que "resulta injustificable".

Por ello, la formación de Abascal apunta además que, en su denuncia, solicita a los órganos judiciales no solo la suspensión del evento, sino que se requiera al Ayuntamiento de Bilbao que identifique a los convocantes para que puedan ser "juzgados por los delitos de los que se les acusa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN