El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

España

Abascal confirma al rey que apoyará a Feijóo si lo propone como candidato a la investidura

De esta manera, el líder del PP se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado al rey Felipe VI que sus diputados votarán a favor de la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, si el jefe del Estado lo propone como candidato a la investidura, pero condiciona su apoyo a que no haya "cordón sanitario" contra Vox.

Tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas previa al debate de investidura, Abascal ha dicho en el Congreso que le ha trasladado su disposición a respaldar la investidura de Feijóo aunque "condicionada" a que el PP no colabore en ningún tipo de "cordón sanitario" contra Vox.

Abascal ha lanzado este aviso después de que su partido pidiese ayer, sin lograrla, una explicación pública a los populares sobre por qué les excluyeron de la Mesa del Congreso, cuando son la tercera fuerza con 33 escaños. 

Sin aceptar preguntas de los periodistas, Abascal ha justificado el apoyo de Vox al PP en la "amenaza" a la convivencia y a la unidad que ve en un futuro gobierno de Pedro Sánchez "chantajeado" por "los herederos del terrorismo" y por un "prófugo" de la justicia como Carles Puigdemont. 

También en la posibilidad, que ve "cada vez más clara", de que "el golpe de estado perpetrado en Cataluña en 2017 quede impune" y que "el relevo del golpe se tome en Moncloa si Pedro Sánchez logra la investidura".

Además, ha incidido en sus cuatro condiciones a Feijóo. La primera que "el PP no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox" con una muestra de respeto a sus votantes, que no entienden que se les excluyese del órgano de Gobiero de la Cámara Baja.

En segundo lugar, pide poner en valor los acuerdos entre el PP y Vox en cinco autonomías (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y Aragón) y en ayuntamientos frente a quienes los "atacan".

También exige Abascal recuperar la neutralidad política y un compromiso de acabar con la "pretensión de una minoría" de "imponer" un "apartheid" contra Vox. 

Todas estas exigencias se producen cuando la Región de Murcia depende de que un acuerdo entre PP y Vox antes del 7 de septiembre evite una repetición electoral. 

Con el sí condicionado de Vox, Feijóo se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido.

Con todo, estos votos se quedan a cuatro de la mayoría absoluta necesaria para que el candidato que proponga el rey, de acuerdo con la Constitución, sea elegido en primera vuelta por el Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN