El tiempo en: San Fernando
Miércoles 04/10/2023  

España

La producción de hormigón creció un 8,1% gracias a la obra pública

La producción de hormigón preparado en España alcanzó en el primer trimestre de 2023 los 6,74 millones de metros cúbicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carga de hormigón. -

La producción de hormigón preparado en España alcanzó en el primer trimestre de 2023 los 6,74 millones de metros cúbicos, casi medio millón más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 8,1%.

La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha explicado en un comunicado que este impulso en la actividad se explica principalmente por el aumento de la obra pública en este inicio del año.

La patronal justifica así este crecimiento en la recuperación y esfuerzo público inversor, después de que la licitación pública creciese un 7% respecto a 2022, influida por los bajos datos de 2020 por el coronavirus, así como por la entrada y apoyo de los fondos europeos, por el periodo preelectoral y por la ausencia del paro patronal de transportistas que sí hubo el año pasado.

En este primer trimestre, solo cinco comunidades autónomas registraron valores de producción por debajo de 2022: La Rioja (-16,4%), Extremadura (-13,6%), Navarra (-11,9%), Euskadi (-7,6%) y Baleares (-4,2%).

Por el contrario, la Región de Murcia encabezó el crecimiento de la producción de hormigón preparado con un 28,7%, seguida por Andalucía, que creció un 21%, es decir, casi un 40% del total de la subida nacional la protagonizó la región andaluza, en concreto el 63% de este incremento se ubicó en Sevilla, el 33% en Cádiz y el 23% en Almería.

Pese a los buenos datos registrados, Anefhop advierte que todavía hay siete comunidades autónomas que no superan la cifra de volumen de 2019: La Rioja (-32%), Euskadi (-18%), Madrid (-13%) y Castilla León (-13%) son las zonas más perjudicadas.

Para el segundo trimestre del año, la patronal espera una ralentización en el crecimiento de la producción de hormigón, toda vez que el consumo de cemento bajó un 5,4% en abril.

Sin embargo, Anefhop se muestra optimista respecto a los datos de licitación pública, que espera que continúen su tendencia al alza en los próximos meses, para garantizar el buen desarrollo del sector y su consiguiente influencia en la actividad económica nacional.

"Si atendemos a estos indicativos de inversión pública, que vienen acompañados por la progresiva llegada de los fondos europeos, la aceleración de obra preelectoral, el incremento del empleo en la construcción, la recuperación constatada del turismo y sus planes de desarrollo, tenemos que vaticinar que, al menos, el segundo trimestre debería conducirnos a un dato positivo de crecimiento de las producciones de hormigón preparado," ha señalado el director general de la patronal, Carlos Peraita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN