El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

España

El PP y Vox se apoyan en Banco de España para cuestionar la gestión de Calviño

Señalando que el organismo ha situado al país como el que más tardará en recuperar su nivel de PIB anterior a la pandemia

Publicidad Ai
  • Nadia Calviño y Yolanda Díaz. -

El PP y Vox se han apoyado en el último informe del Banco de España para criticar la política económica del Gobierno, señalando que el organismo ha situado al país como el que más tardará en recuperar su nivel de PIB anterior a la pandemia, mientras la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, les ha instado a leerse el informe anual de la institución.

Y es que primero Jaime de Olano, nuevo coordinador económico del PP, y después Iván Espinosa de los Monteros, portavoz parlamentario de Vox, han recordado las palabras de uno de los responsables del organismo supervisor --"somos los que peor lo hemos hecho"-- en la presentación de su informe anual, que este jueves llega a la Cámara Baja.

PP: "SU POLÍTICA ES LA PEOR DE EUROPA, LOS DATOS NO MIENTEN"

"Su política económica está siendo la peor de Europa. Los datos no mienten", ha sentenciado De Olano, destacando cómo la economía española no recuperará el PIB perdido hasta finales de 2023 cuando ya hay otros países que lo han hecho, con unos niveles de déficit de deuda y déficit "más del doble de la permitida".

El diputado 'popular' ha lamentado que, pese a estos datos, en el Gobierno "no muestran ni el más mínimo propósito de enmienda", algo que atribuye a que están "instalados en una falsa realidad, creada con mentiras, soberbia y mucha propaganda".

"Lo razonable es rectificar, déjense ayudar", ha pedido De Olano, instando a pactar su política económica con el PP "y no con Rufián (ERC), Otegi (Bildu) y Echenique (Unidas Podemos)" como, ha dicho, "preferiría la inmensa mayoría de españoles".

CALVIÑO: "AFIRMACIONES SIEMPRE NEGATIVAS, SIEMPRE DESTRUCTIVAS"

La vicepresidenta económica ha acusado a De Olano de apoyarse en "afirmaciones siempre negativas, siempre destructivas" que "no reflejan la política económica del Gobierno", ni tampoco con la evaluación de todos los organismos independientes que, ha sostenido, prevén un crecimiento para este mismo año de entre el 4% y el 4,8%.

"Lo que nos falta es el apoyo de la oposición, que vota día tras día en contra de las propuestas del Gobierno", ha sentenciado Calviño, reclamando al PP "que salgan del rincón del 'no'" y "empiecen a votar a favor, que es lo que necesita el país".

VOX: "YA SE DIERON UN PALO ENORME, EN ANDALUCÍA VIENE OTRO"

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha señalado que el informe del Banco de España, "una de las pocas instituciones que no han sido contaminadas", ha dicho, por el Gobierno, es "demoledor" para los responsables económicos del Ejecutivo, y ante las palabras de Calviño la ha comparado con el "chiste" del loco que va en dirección contraria y cree que son los demás los que están equivocados.

El portavoz de Vox ha señalado que "los españoles se dan cuenta perfectamente" de la situación, viendo los precios en el supermercado, la factura de la luz o el precio del carburante, y que la prueba son los últimos resultados electorales. "En Castilla y León se llevaron un palo enorme y viene otro en Andalucía", ha anticipado.

CALVIÑO: "ESPERABA QUE AL MENOS SE LEYERA EL INFORME"

Para Calviño, las palabras del diputado de Vox responden a una estrategia de "generar energía negativa, crispación y provocar miedo", y ha acusado a esta formación de facilitar la compra de armas, faltar el respeto a las personas discapacitadas y arengar el miedo a las personas diferentes y "generar confusión".

"No espero nada de su formación, pero de usted esperaba que al menos se leyera los documentos a los que se refiere. Tanto Banco de España, como la AIReF y la Comisión Europea prevén que España sea de los países que tenga uno de los crecimientos más fuertes en 2022 y 2023", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN