El Pleno del Senado ha rechazado este jueves los cinco vetos generales presentados por PP, Ciudadanos, Vox, JxCAT y Coalición Canaria contra el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.
Tras el rechazo a los cinco vetos generales -se votan de manera separada y han obtenido entre 10 y 108 apoyos y entre 149 y 250 rechazos-, el debate continúa con los 45 vetos a las secciones registrados por PP y JxCAT, de manera que si alguno de ellos resulta aprobado este viernes todo el proyecto de Ley decaería, algo que no parece previsible.
Si, como está previsto, todos los vetos resultan rechazados, la tramitación de los Presupuestos continuará la próxima semana con el debate de enmiendas parciales en Comisión y, el próximo 21 y 22 de diciembre, en Pleno.
En caso de que no se incorporen enmiendas parciales los Presupuestos quedarían definitivamente aprobados el 22 de diciembre, mientras que si se suman modificaciones, las cuentas tendrían que volver al Congreso en la semana del 27 de diciembre para que se pronuncie sobre ellas.
En la sesión de este jueves, tal y como estaba previsto, han rechazado los vetos, además del PSOE, PNV, porque se necesitan unos Presupuestos "expansivos e inversores" como estos según su senadora María Dolores Etxano Varela, y EH Bildu, porque "la alternativa sería temeraria" ha señalado la senador Idurre Bideguren.
La senadora de ERC Mirella Cortès ha asegurado que su formación "tiene voluntad de entendimiento", aunque ha insistido en que en este momento la negociación no está cerrada ni su apoyo al Presupuesto garantizado, por lo que ha presentado enmiendas.
El senador de Teruel Existe Joaquín Vicente Egea ha rechazado los vetos para dar una oportunidad a la negociación de "unas cuentas ya de por sí buenas" y el senador del Partido Aragonés Clemente Sánchez-Garnica, porque las "negociaciones previas" incorporaron a las cuentas "las prioridades más importantes para Aragón".