El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

En román paladino

Me voy de Génova

Significa soltar lastre y salir de una ubicación tan icónica como contaminada

Publicado: 17/02/2021 ·
09:41
· Actualizado: 17/02/2021 · 09:41
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio de la sede del PP, situado en la calle Génova, en Madrid. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Las derrotas tienen consecuencias. Hoy todas las hipótesis están abiertas. Ciudadanos está abierto en canal y desde la fusión con el PP a la  forzada dimisión de su cúpula puede suceder cualquier cosa  en los próximos meses. Constituyó  la esperanza blanca de un  nuevo partido centrista, liberal,    necesario en España.  Ganó las elecciones catalanas hace  bien pocos años -2017- y , en las encuestas, iba primero como opción de gobierno nacional en esas mismas fechas. Después vino el veto de Albert Rivera  a gobernar con el partido socialista, el desprecio personal continuado a Pedro Sánchez con una sarta de calificativos sin sentido político alguno como “la banda de  Sánchez”, los pactos para desalojar al PSOE en ayuntamientos y comunidades - primero fue en Andalucía-, con el pacto a tres con el PP y Vox y la exclusión de cualquier acuerdo con el PSOE.   Vino  luego la  famosa foto  de Colón de los tres partidos, en los que Ciudadanos y Partido Popular dieron entrada en la vida política normalizada y constitucional al partido ultraderechista. Abascal se situó al mismo nivel que Casado y Rivera. Fue aceptado y los pactos entre ellos fueron presentados como  habitual y aceptable.

Tras todo ello, Rivera fracasó.  Perdió 50 diputados nacionales. Dimitió -eso lo  hizo bien- y se retiró de la vida política activa. Quedó resentido contra Arrimadas, que ya había dejado abandonada su responsabilidad como ganadora de las elecciones catalanas. Ello se paga. Ahora es Arrimadas la que pierde 30 diputados catalanes y pone  al partido con respiración asistida y a punto de convertirse en una jaula de grillos.

Pablo Casado ha dado la noticia del día y de la semana: el abandono del PP de la sede,  desde 1983, de la calle Génova 13.   Empieza la constatación de la serie “Se ha cometido un crimen”, en este caso   un fraude,  con la financiación  irregular del PP. La noticia del mes la puede dar, sin embargo, Bárcenas en los distintos interrogatorios pendientes. Por ello, la segunda  decisión de Casado  del día de ayer ha sido la de   no entrar en la valoración de cualquier circunstancia judicial que tenga que ver con la corrupción del PP.  La primera es razonable. Significa soltar lastre y salir  de una ubicación  tan icónica como contaminada.  La segunda es incomprensible porque el silencio lo romperá la prensa que tendrá que contar los hechos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN