El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

Anne Hidalgo, la mujer nacida en San Fernando que aspira a la Presidencia de Francia

Si la pandemia no hubiera tenido lugar posiblemente hiciera pocos días que habría estado en la Venta de Vargas o sintiendo el sol de la playa de la Barrosa.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cuando le presentan a Anne Hidalgo a una persona sin decirle quién es en la política francesa ni qué cargo ocupa, esa persona tiene la impresión de que está saludando a Anne Hidalgo. Y cuando le presenta a Anne Hidalgo a una persona diciéndole quién es en la política francesa y el cargo que ocupa, esa persona tiene la impresión de que está saludando a Anne Hidalgo.

Es de suponer que ahora que ha anunciado este mismo domingo su candidatura a la Presidencia de Francia, la persona a quien se le presenta a Anne Hidalgo, sabiendo quién es o no, tendrá la misma impresión. E incluso si consiguiera la Presidencia de la República Francesa.

No es ninguna perogrullada. Es una realidad bastante difícil de ver y sentir en el mundo de la política. En el mundo de la popularidad. En el mundo de las personas famosas. En el mundo que mira la otra parte del mundo desde abajo, muchas veces como algo lejano. Tan lejano que termina creando mitos por la distancia entre los de abajo y los de arriba… o desafección.

Anne Hidalgo, dicen los que la han conocido y a quienes se la han presentado, transmite cercanía, confianza y respeto. Mutuo, evidentemente. En San Fernando, la tierra donde nació y a la que vuelve cada vez que puede -ya se la echa en falta por culpa de la pandemia- son muchos los que la conocen de esa forma. Los amigos, más. Los conocidos, que la han podido tratar durante un minuto a una hora, lo suficiente para saber ante quién están. Ante Anne Hidalgo. Y ya está.

En esta casa, Publicaciones del Sur SA, se tiene la experiencia de su hospitalidad, de su sencillez y de su compromiso. Recibió a una delegación de esta empresa en 2018, cuando el grupo de comunicación cumplió los primeros 30 años de vida.

Recepción en el Ayuntamiento de París a Publicaciones del Sur.

Les enseñó el Ayuntamiento, los salones más señeros y el salón de plenos del majestuoso palacio renacentista que alberga el Hotel de la Ville de París. Luego recibió en su José Antonio Mallou, consejero delegado de Publicaciones del Sur; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, patrocinador del programa Acento Andaluz y el periodista de la Cadena SER y director de Acento Andaluz de Ondaluz Tv, Fernando Pérez Monguió.

La alcaldesa parisina grabó un video para la promoción de este programa con la frase Yo hablo con acento andaluz.

Anne Hidalgo ganó las elecciones a la Alcaldía de París en 2014 y puso en marcha algo revolucionario en política y que aquí en San Fernando se implantó un año después. Los presupuestos de París se hicieron contando con todos los colectivos y sectores de la veintena de distritos -con sus respectivos alcaldes que encauzan las propuestas e inquietudes de los ciudadanos-, algo que también había en La Isla, los distritos. Pero los Todas las personas que viven en París, sin límite de edad ni nacionalidad, pudieron elegir por primera vez el destino de parte del presupuesto municipal.

Así es cómo Anne Hidalgo comenzó a cambiar no sólo la forma de hacer política sino París, venciendo las reticencias de muchos y confiando en el medio y largo plazo convencida de que su idea era buena para su ciudad. Y hoy se le reconocen los aciertos. Fruto de ello fue su reelección en 2020, aunque en coalición París en Común con los ecologistas. O sea, con sus propias ideas aunque de un partido distinto. Hidalgo superó el 50 por ciento de los sufragios.

En las pasadas elecciones que ganó con la coalición París en Común.


"Vamos a construir un París más amable, donde se pueda vivir mejor, respirar mejor, un París más solidario, que no deje a nadie en el camino", aseguró la regidora en un discurso pronunciado frente al Ayuntamiento.

No ocultó su apuesta por la bicicleta, la peatonalización y el combate a los pisos turísticos, además de un toque feminista. “Vamos a afrontar la transformación de esta ciudad que ahora es más urgente con la crisis que estamos atravesando", aseguró la regidora en referencia a la pandemia del coronavirus. Y ahí están los resultados que la catapultan como la esperanza de una izquierda dividida y con pocas esperanzas, de acaso un 9 por ciento de los votos en las elecciones de 2022. Pero queda tiempo todavía.

En la Venta de Vargas.

Hija de emigrantes

Anne Hidalgo es hija de Antonio y María, hermana de María y madre de tres hijos, el pequeño fruto de su relación con otro político socialista, Jean-Marc Germain, con quien está casada desde 2004. Estudió Derecho y tuvo su primer empleo en la Inspección de Trabajo francesa.

Llegó a Francia con dos años con sus padres huyendo del franquismo y se establecieron en la ciudad de Lyon. Se afilió al Partido Socialista de Francia y como feminista declarada y formó parte de varios ministerios en los que ayudó elaborando las leyes de paridad e igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. En 2001 entró en el consistorio parisino a las órdenes del entonces alcalde, Bertrand Delanoë.

Obtuvo la doble nacionalidad francesa y española en 2003, cuando sus padres, jubilados, ya habían regresado a España a Chiclana de la Frontera, a cuya agrupación socialista perteneció Antonio Hidalgo hasta su fallecimiento en 2019.

Visitando el Zaporito y recobiendo las explicaciones de Alejandro Díaz.

Anne Hidalgo vuelve cada verano si sus obligaciones se lo permiten a San Fernando y a Chiclana y lo mismo que cuando se le presentan a alguien sin decirle quién es o diciéndolo, veranea siendo Anne Hidalgo. Así llega a la playa de la Barrosa con su sombrilla y los enseres de playa, sin nada que descubra quién es en la vida política, como una más. Y como llega, se va.

Amante del flamenco, es fácil verla en el mes de agosto en la Venta de Vargas o cenando en un restaurante con sus amigas con toda la naturalidad. Tanta que nadie se fija en que delante tienen a Anne Hidalgo.

No admite privilegios pero sí recibe el cariño de quienes la conocen y no tuvo inconveniente en ser nombrada en el mes de agosto de 2019 como Cofrade de Honor de la Cofradía Gastronómica Los Esteros en el transcurso de la III Noche de la Dorada de los Esteros que se desarrolló en el Club Puente de Hierro.

Cofrade de Honor de la Cofradía Gastronómica Los Esteros.

San Fernando lo lleva en el alma y en sus memorias políticas publicadas en 2013, Mon combat pour Paris (Mi lucha por París), dice textualmente: "En San Fernando se conserva un centro histórico felizmente preservado, donde la luz cruda y el aire salado actúan sobre mí como la magdalena mojada en el té de Proust". Y recuerda la casa familiar estancias enormes y su gran terraza ubicada en la esquina de la calle San Marcos y la calle Dolores. A dos pasos del Zaporito.

La escritora e investigadora María Elena Martínez Rodríguez de Lema pidió a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, de manera pública, que la alcaldesa de París fuera nombrada Hija Predilecta de San Fernando.

Anne Hidalgo escribió el prólogo del libro Zaporito, 300 años de historia, de María Elena Martínez que fue presentado en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Con la alcaldesa de San Fernando en la Alcaldía de París.

Ya conocía ese molino de mareas en una que hizo a la ciudad en 2015 acompañada de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y supo unir ese conocimiento con los recuerdos lejanos y difusos de su niñez en esa pieza literaria en la obra de la investigadora y académica de la Real Academia de San Romualdo.

Ahora ha dado el último paso que la engradece mucho más como política porque se trata de un desafío colosal en una Francia con la izquierda atomizada y una derecha en auge. Tendrá que pelear los votos a  Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, al candidato comunista, Fabien Roussel, y al ecologista que gane las primarias entre los verdes.

François Hollande intentó convencerla hace cuatro años para que se presentara a la Presidencia y no lo consiguió. Ella dijo que París ya era suficiente. Ahora se le supone que su aceptación es un ejemplo más de responsabilidad con el socialismo y con sus ideas feministas y ecologistas pero sobre todo, socialistas. Pocos políticos -política- dan un paso así con un precipicio a diez metros de distancia.

Y nació en La Isla.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN