El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Cádiz

El alcalde visita los mercados para hacer “política en primera persona”

El alcalde muestra su apoyo a detallistas de los mercados municipales durante una visita para conocer su situación por la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde en su visita al Mercado Central. -

Una cuña de queso payoyo, charla con el carnicero, un ratito con la frutera ¿qué pescao hay hoy? Este jueves el alcalde de la ciudad, José María González, visitaba el mercado central de abastos y el mercado Virgen del Rosario para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan los detallistas gaditanos con motivo de la crisis sociosanitaria y económica ocasionada por el Covid-19, y ver también qué medidas se pueden adoptar desde el Ayuntamiento en beneficio de los mismos. 

El regidor y la concejala de Comercio, Montemayor Mures, estuvieron acompañados en el mercado central por el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer), José Luis Paramio; mientras que en el mercado Virgen del Rosario fue el presidente de la asociación de detallistas de esta instalación, Rafael Acal, quien les hizo compañía. El alcalde aprovechó la ocasión para agradecer a los detallistas “su reacción, comportamiento, esfuerzo y responsabilidad a lo largo de este año”. Aludía especialmente a los primeros momentos del “confinamiento duro”, cuando “en base a su ingenio y dedicación a la ciudad pusieron en marcha medidas que nos facilitaron mucho la vida, como el servicio a domicilio o la utilización de las redes, fundamentalmente para las personas mayores y las que estaban más delicadas de salud”.

Paralelamente, González ha animado a la gente de Cádiz a que “consuma en nuestros mercados porque, además de generar y dinamizar la economía de la ciudad, están invirtiendo en su propia salud y en la salud de nuestro medio natural”. El alcalde ha dejado claro que el apoyo del equipo de gobierno “no es sólo de palabra”, sino que la visita va en la línea de trabajo conjunto con la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer) para articular medidas encaminadas a “mejorar la vida de nuestros mercados”.

De hecho, este mismo jueves se aprobaba en Junta de Gobierno Local el proyecto para la construcción de dos módulos de baños públicos en la primera planta del mercado central de abastos, que de esta forma “gana en accesibilidad”. Se da respuesta así a una “reivindicación histórica” de los detallistas, que se quejaban de que “no eran seguros ni accesibles” los aseos, hasta ahora situados en el sótano de estas instalaciones. La Delegación de Consumo y Mercados encargó la redacción del proyecto aprobado por, entre otras cuestiones, la necesidad de que el Rincón Gastronómico pudiera disponer de aseos para sus usuarios. Dichos aseos se ubicarán en el lugar que ocupan los puestos 100 y 101, ya que se encuentran sin concesión administrativa y se consideran el lugar más idóneo para tal uso.

Por otro lado, el alcalde también destacó la “normalización” de la presencia policial con una pareja de Policía Local, con lo que los mercados ganan también en seguridad.  Además de ello, avanzaba que se está trabajando para que el próximo pliego del alumbrado extraordinario de Navidad incluya iluminación dentro del mercado. Así, “además de ganar en accesibilidad y en seguridad, estamos haciendo nuestro mercado más bonito”.

Según defendía González, se trata de hacer “política en primera persona” y de la mano del sector, para que los detallistas “tengan el mercado que necesitan, el mercado que quieren y los mercados que la ciudad de Cádiz se merece”.

Entre compra y compra

Aunque la visita a los mercados tenía un objetivo claro ya mencionado, lo cierto es que se aprovechó para, entre compra y compra, poder conocer la opinión del alcalde sobre otros asuntos. Entre ellos la modificación de la ordenanza playas, que creará zonas para fumadores y libre de humos en la costa de la ciudad. González, quien confesaba ser “fumador y usuario de las playas cuando el tiempo me lo permite”, exponía que “entendemos que debemos preservar no sólo la salud de nuestro medio, sino también la salud de las personas”. Nos recordaba que la anterior ordenanza data del año 2009. “Era necesario adaptarla a la actualidad, más de una década después, con la situación en la que vivimos. Ya no solo desde el punto de vista medioambiental, como digo, sino también desde el impacto que tiene para la salud. Agradeció la participación de los colectivos, políticos y asociaciones de todo tipo, que están colaborando para la redacción de esta modificación.

Con respecto al problema de la turistificación y la falta de entendimiento con el PSOE, el alcalde señaló que “le seguimos tendiendo la mano al partido socialista para que entre en razón. Y creo que al final, después de mucho perseverar, lo acabaremos consiguiendo. Nosotros adoramos y necesitamos como ciudad el turismo, pero necesitamos un turismo que pueda convivir con nuestra ciudad, que no sea depredador; una comunidad turística que venga a aportar a la ciudad, y no a expulsar a los gaditanos. Y en ese contexto el PSOE deberá elegir al final si defiende los intereses de la ciudadanía o  defiende los intereses de algunos sectores minoritarios que lo que quieren es hacer negocio con el mercado inmobiliario de la ciudad”.

Finalmente, y ante el inminente anuncio de las nuevas medidas y restricciones por parte de la Junta, el alcalde considera “que debería ampliarse el horario de los comercios a medida que tengamos buenos datos de las autoridades sanitarias competentes”. Añadía al respecto que “no puede ser que se criminalice a un sector como el hostelero o el comercial, que creo que han dado evidencia de que no son responsables de los datos que hemos tenido de contagios en esta tercera ola. Pero tampoco podemos relajar como están haciendo en otras comunidades”. Por ello, aprovechó para pedir a la ciudadanía “que no se toma a la ligera la relajación de las medidas. Primero a las autoridades, que sean conscientes, responsables, y no seamos alocados a la hora de ir levantando las restricciones. Pero en segundo lugar a la ciudadanía que no piense que ya hemos pasado la tercera ola. Precisamente esa sensación de falsa seguridad es la que nos ha metido de lleno en ella”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN