El teniente de alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Javier Bello, informa a todos los portuenses de la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos ITI Cádiz 2020, que ha publicado en el BOJA la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en el marco de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz.
Javier Bello explica que con esta iniciativa, dotada con siete millones de euros, se pretende favorecer el relevo generacional y el arraigo al mundo rural, al mismo tiempo que es una medida fundamental para apoyar a los nuevos emprendedores agrarios, para que puedan poner en marcha sus proyectos empresariales.
El edil del Ayuntamiento de El Puerto señala que se pueden beneficiar de estas ayudas las personas que tengan entre 18 y 40 años de edad, inclusive, y que vayan a instalarse como personas jóvenes agricultoras en una explotación agraria ubicada en la provincia de Cádiz. La cuantía máxima de la ayuda por solicitante será de 70.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 23 de diciembre.
Bello anima a todos los emprendedores que cumplan los requisitos a que presenten su proyecto para optar a ser beneficiarios de esta ayuda, que es un revulsivo para reactivar la economía que está atravesando un momento muy delicado por la situación de pandemia.
Cabe destacar que con estas subvenciones, que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), persiguen potenciar la creación de empleo y la fijación de la población a las zonas rurales a través de su desarrollo económico.
Los requisitos que deberán cumplir para obtener la ayuda, señala Bello, son los siguientes: haber iniciado el proceso de instalación con anterioridad a la solicitud de ayudas, poseer la capacitación y competencias profesionales adecuadas y presentar un plan empresarial viable técnica y económicamente para la primera instalación en una explotación agraria; considerando que una explotación agraria está ubicada en la provincia de Cádiz cuando cuente en dicho ámbito territorial con más del 50% de su superficie o más del 50% de los animales.
Javier Bello hace hincapié en que se entenderá por proceso de instalación aquel durante el que una persona física desarrolla una serie de actividades conducentes a la creación de una empresa agraria, ya sea de forma individual o colectiva, mediante su incorporación o creación de una persona jurídica para el desarrollo del negocio.
Asimismo, se considerará que la persona interesada ha iniciado el proceso de instalación como máximo dentro de los 24 meses anteriores a la presentación de solicitud.
Por tanto, los jóvenes agricultores gaditanos disponen ahora de tres meses para presentar sus solicitudes. Una vez concedida y aceptada la ayuda, tendrán 24 meses para ejecutar el proyecto debiendo presentar para ello un plan de viabilidad técnica y económica que cumpla con lo estipulado, con la ventaja además que la Junta se ha comprometido a anticipar el pago del 25% del importe de la subvención en el momento de la resolución.