El Grupo Municipal Levantemos El Puerto ha presentado tres mociones y tres preguntas que elevarán al Pleno Ordinario que se celebrará el próximo miércoles 16 de noviembre.
Levantemos defenderá en el Pleno tres mociones, una de ellas solicitada por la coordinadora de profesionales del metal, “como desde el primer Pleno en la oposición, el grupo continúa atendiendo y escuchando la voz de la ciudadanía que reclama sus derechos básicos”.
En este caso, “los profesionales del metal llevan tiempo viendo como sus derechos básicos son vulnerados, sobre todo como están sometidos a continuas represalias por sus actividades sindicales. Un ciudadano portuense ha sido injustamente despedido por el desarrollo de su actividad sindical en la empresa MontubeSur, desde la Institución no podemos quedarnos impasibles ante estos hechos, por lo que Levantemos será la herramienta, una vez más, para exigir al equipo de Gobierno el apoyo a estos trabajadores que ven vulnerados todos sus derechos únicamente por el simple hecho de reclamarlos”.
Otra de las mociones a debatir es “la defensa de una de las piedras angulares para el Grupo de Levantemos, el derecho a una vivienda digna. La situación de emergencia habitacional por la que pasa el municipio no puede dejarnos indiferentes, ya que el Gobierno central y autonómico no crea ninguna herramienta para el fomento del alquiler social, desde la Institución municipal debemos explotar todos los recursos posibles para intentar dar respuesta a esa necesidad tan acuciante por la que pasan muchas familias portuenses sin tener una vivienda digna”.
Desde Levantemos “proponemos dos cosas, en primer lugar existe una necesidad urgente de realizar un censo de viviendas vacías, censo que ya comenzamos estando en el Gobierno, pero que desde entonces nada hemos sabido. Y en segundo lugar, la creación de un impuesto extrafiscal, que nos permita fomentar la obligación de los bancos y las entidades financieras de realizar alquileres sociales de todas las viviendas que tienen vacías. No podemos permitir que estas viviendas vacías sigan sirviendo para la especulación de bancos y financieras mientras las familias portuenses no tienen viviendas o van a ser desahuciadas, el Gobierno municipal tiene la obligación de crear herramientas para ello”.
La última de las mociones, “se centra en instar al equipo de Gobierno a la realización de un Plan de Igualdad transversal en toda la acción municipal, es sangrante como la desigualdad se manifiesta en toda la Institución municipal, a título de ejemplo cabe citar como de todos los jefes de servicios de las distintas áreas, más del 90% son hombres. La implantación de un Plan de Igualdad es un requisito establecido por ley, sin embargo vemos con en el Ayuntamiento de El Puerto no existió durante la legislatura del PP pero tampoco se ha realizado con este equipo de Gobierno. Para reclamar una igualdad efectiva desde el Ayuntamiento debemos partir de dar ejemplo desde la propia Institución”.
Por último, “formularemos tres preguntas, la primera tiene su fundamento en la inactividad manifiesta del equipo de Gobierno por remunicipalizar Apemsa, nos gustaría saber cuáles son las acciones que han realizado hasta ahora. En la segunda, volvemos a preguntarles por la Ordenanza de Convivencia, ya que desde el último pleno que preguntamos hace algunos meses siguen sin dar ni una respuesta. Y la tercera y última, se refiere a la Ordenanza de Ayudas Económicas de Emergencia, una Ordenanza que parece estar siendo retrasada su publicación intencionadamente”.