El tiempo en: San Fernando

El Puerto

“La Junta ha destinado 1.000 millones y nada para El Puerto”

Antonio Jesús Ruiz ha señalado que “el resultado es muy positivo en cuanto al trabajo que se ha llevado a cabo”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Balance. -

“El registro de ITE es la foto del casco histórico de nuestra ciudad, en qué fincas se ha actuado y en cuáles no”. El teniente de alcalde delegado del Vivienda y presidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz ha definido así el Servicio de la Inspección Técnica de Edificios con el que cuenta el Ayuntamiento de El Puerto y ha presentado ante los medios de comunicación el último balance de la ITE.

Ruiz ha dado a conocer que a fecha de hoy, Vivienda suma un total de 1.083 expedientes abiertos desde que este mecanismo se pusiera en marcha en el año 2007. “La ITE ha superado ya el 50% de las fincas del casco histórico de El Puerto, de las que cuentan con algún tipo de protección o bien, tienen 50 años de antigüedad o más”, según ha informado Ruiz.

Este dato- explica- “es un resultado muy positivo en cuanto al trabajo que se ha llevado a cabo”, recordando que “es importante, necesario y preciso tener un arma como la ITE que sirve de acicate para la conservación de los inmuebles”, dijo.

En el desglose del total de expedientes iniciados, cabe indicar que hay 21 expedientes correspondientes a fincas con Protección Integral; otros 33 para Protección Global; 78 de fincas con Protección Estructural; y la gran mayoría, 951 expedientes, por tratarse de edificios con una antigüedad de 50 años o más.

Por lo que respecta al número de expedientes cerrados, cabe indicar que suman 230, siendo 134 favorables y 96 desfavorables. En los primeros ocho meses del ejercicio 2014, se presentaron 59, de las cuales 19 han sido desfavorables y el resto, 40 favorables.

El teniente de alcalde delegado de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el avance registrado por el Servicio de la ITE, indicando que “lo vemos en los mapas, de abril a agosto se ha ido colmatando buena parte del casco histórico, especialmente en el entorno de la Iglesia Prioral”.

Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento de El Puerto firmó en su día un convenio de colaboración con los Colegios Profesionales de Arquitectura y Arquitectura Técnica, ya que ambos profesionales tienen que intervenir en el expediente, entre otras cuestiones, “para que no tuviera un coste excesivo para los propietarios”. Asimismo ha aclarado que “el Ayuntamiento de El Puerto no cobra ninguna tasa municipal por ITE, algo que sí ocurre en otros municipios”.

Por otra parte, el edil de Vivienda ha insistido en que “tratamos a todos por igual y desde el Servicio de la ITE hemos enviado requerimiento al propio Ayuntamiento para que se actuara en edificios municipales, caso del Hospital San Juan de Dios”, apuntando también que en los casos en que la ITE resulta desfavorable “se ha llegado a actuar por parte del Ayuntamiento de forma subsidiaria y reclamándole los costes a la propiedad”.

El procedimiento administrativo se abre con una primera comunicación por carta a todos los propietarios del edificio. Con ella se pone en conocimiento de la obligación establecida por la ley y que muchas veces es desconocida por los dueños.

En el plazo de diez días los interesados deben comunicar si existe cualquier tipo de error, como por ejemplo, que se trate de un edificio con más propietarios, o bien demostrar que no cuenta la antigüedad señalada. En otros casos se aporta la documentación relativa a que se haya efectuado una reforma estructural o integral. Las ITE que son favorables tienen su revisión transcurridos 50 años desde su presentación.

En cambio las desfavorables se trasladan al Servicio Municipal de Disciplina Urbanística para el requerimiento y subsanación de las obras necesarias reflejadas en la inspección técnica. “Tenemos la ITE y el Registro de Solares, faltan las ayudas a la rehabilitación de la Junta” Antonio Jesús Ruiz se ha referido a la falta de ayudas para la rehabilitación del casco histórico de El Puerto por parte de la Junta de Andalucía.

El responsable de Vivienda ha señalado que “el plan Estatal de Vivienda se aprobó en enero de este año, el dinero proviene en su mayoría de los fondos europeos pero, por desgracia, ni los portuenses ni los andaluces tienen acceso a esas ayudas porque la Junta- que tiene la plena competencia transferida en materia de Vivienda - no ha articulado aún su plan”.

Ruiz ha manifestado que “tenemos dos herramientas importantes, la ITE y el Registro de Solares, nos faltan las ayudas a la rehabilitación de la Junta, que en el anterior plan vigente entre los años 2008-2012 destinó para la rehabilitación de cascos históricos unos 1.000 millones de euros, de ellos, nada para El Puerto”.

Igualmente, Ruiz se ha mostrado crítico con respecto al Plan de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, que calificó de “fondos ineficientes e ineficaces para desarrollar la labor de la construcción sostenible”, señalando que este plan ha concedido 212 ayudas a AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, antes EPSA) y solo 2 para privados, “solo ha servido para tapar los agujeros de la propia Junta de Andalucía, el plan ha sido un fracaso y no ha sido una herramienta útil para los ciudadanos andaluces”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN