El Área de Fomento presenta en el pleno de este lunes una propuesta en la que se dará luz verde a la solicitud presentada ante la Junta de Andalucía relacionada con la convocatoria del año 2014 para escuelas taller, talleres de empelo y casas de oficio. El trámite que se cumple en esta sesión plenaria tiene que ver con el presupuesto que la parte municipal tiene que aportar en caso de que las propuestas presentadas por Fomento obtengan la resolución favorable de la Junta de Andalucía.
El concejal delegado del Área de Fomento, Jesús González, ha mostrado su preocupación por el hecho de que El Puerto no cuenta con ninguna escuela taller o taller de empleo desde la convocatoria del año 2011. “Nuestras propuestas han recibido el rechazo sistemático” y ha aclarado que el Área de Fomento, con el mantenimiento de su programa de formación, “está supliendo, en la medida de sus posibilidades, la ausencia de políticas activas de empleo por parte de al Junta, promoviendo cursos de formación para personas desempleadas”, dijo.
Cabe indicar que la Junta de Andalucía ni siquiera ha llegado a emitir las resoluciones de las convocatorias de los años 2012 y 2013, “por lo que el programa lleva 2 años congelado y recortado”, señala.
Los proyectos que en 2014 se han presentado por el Área de Fomento se reparten entre dos talleres de empleo, una escuela taller y un proyecto de casa de oficio en colaboración con el Parque Metropolitano de Los Toruños.
Así, se ha entregado una propuesta con el Taller de Empleo PUERTOCLICK, para 30 alumnos y con una financiación de 543.880,80 euros. Otra iniciativa bajo el nombre Taller de Empleo HORTICOLE, con 32 alumnos y con presupuesto de 580.139,52 euros.
La lista la completa un proyecto más para Escuela Taller CIVITA, con 24 alumnos y una subvención solicitada de 723.530,88 euros, y con la Casa de Oficios PARQUE DE LOS TORUÑOS, programada para 25 alumnos y con presupuesto de 356.906 euros.
Con todo, el concejal del Área de Fomento ha manifestado que “lo deseable es que hubiera un cambio de tendencia y que en esta convocatoria se pudiera celebrar que nuestra ciudad tiene concedidos proyectos”. González ha indicado que “son propuestas viables y que se ajustan a los criterios técnicos establecidos en la convocatoria”.