Puestos de socorro con personal especializado. Esta es la novedad desde el área de Protección Civil y Policía Local de cara a la celebración de la Semana Santa. Así, y tal y como ha informado el responsable de la concejalía, Carlos Coronado, se habilitará un puesto a la salida de las cofradías, concretamente en la Iglesia Mayor Prioral, en la plaza del Castillo, así como en la entrada de algunas de las hermandades que mayor afluencia de público prevean, como el caso del Nazareno. “De esta forma, lo que se va a intentar es atender a aquellas personas que puedan sufrir algún percance”, ha destacado Carlos Coronado.
De esta forma, y como ha señalado también el concejal de Protección Civil y Policía Local, se atiende a una demanda que “venían solicitando desde hace varios años el Consejo de Hermandades de la ciudad”. Esta actuación cuenta también con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, unos 12 aproximadamente.
En lo referente a los itinerarios de Semana Santa, Policía Local ha estado trabajando semanas atrás con el Consejo de Hermandades en el diseño de estos, para intentar dar cabida, de la mejor manera posible, a las demandas solicitadas por la organización. “Se presentan las propuestas y, en caso de que no se pueda pasar por alguna calle, se buscan alternativas”, concreta Coronado.
De hecho, esto es lo que ha sucedido con algunas cofradías que han tenido que modificar su recorrido, ya que las circunstancias actuales impiden que se procesione por la plaza Isaac Peral. “El problema que ha habido es que hay una zanja abierta que, de hecho, se abrió para hacer una rampa para las hermandades. Pero en el momento en el que se ha abierto, se ha detectado un cable de Telefónica y ahora no se puede volver a cerrar la zanja, por lo que estamos a la espera de que la compañía se pronuncie”, subraya el responsable del área.
En lo relativo al estacionamiento de vehículos, se informará del paso de las procesiones con 48 horas de antelación. “Aquí ocurren dos cosas. Si en el momento de poner el aviso hay coches estacionados, los agentes cogen las matrículas, y si estos no han sido quitados de la calle en ese periodo, se retiran sin coste alguno para el propietario. Sin embargo, si hay algún vehículo que no se encontraba en el momento de colocar el cartel y que no ha sido registrado por los agentes, se procede a poner la sanción correspondiente”, explica Coronado. Esto se traduce en una multa de 200 euros, 100 si se paga con antelación, además de 86,48 euros, por la grúa.
Igualmente, los agentes, alrededor de 75, controlarán los permisos de la venta ambulante durante los próximos días.
Palcos
Esta semana ha finalizado el montaje de los palcos, que corre a cargo del Consejo de Hermandades de El Puerto. Así, y en líneas generales, se prevé que este año unas 1.000 personas puedan ver la Semana Santa desde su palco o su silla, colocada en la plaza del Castillo. Además, y tal y como han señalado desde el Consejo de Hermandades, se han vendido todos estos asientos, por lo que se espera afluencia de público en el Castillo.
Aun así, la Semana Santa es para vivirla también en esas calles estrechas y tan emblemáticas de nuestra ciudad. No obstante, y dado el tiempo meteorológico que se está sufriendo estos días, los cofrades miran hacia el cielo. “Ahora lo que estamos es mirando al cielo, porque las previsiones, mejor no mirarlas”, puntualiza José Manuel Castilla, presidente del Consejo de Hermandades. De todas formas, desde el Consejo se informa que se están llevando a cabo todos los preparativos, “como si no fuera a llover porque hasta 24 horas antes, no se sabe nada seguro”.
Pregón y sociedad
En lo referente al pregón de Semana Santa, que tuvo lugar el pasado domingo en el teatro Pedro Muñoz Seca, a cargo de José Manuel Lorenzo Salmerón, desde el Consejo de Hermandades lo han valorado muy positivamente. “No encontramos con un pregón íntimo, comprometido, que además no dio puntada sin hilo e hizo reflexionar a los costaleros y a los hermanos que visten la túnica”, subrayó el presidente del Consejo, José Manuel Castilla.
Además, Lorenzo Salmerón ha ofrecido su particular visión de la Semana Santa.
Por otra parte, desde el Consejo de Hermandades han destacado la importancia y el compromiso de las cofradías en los últimos tiempos con obras sociales, para ayudar a los portuenses. “Las cofradías son cada vez más conscientes de cómo está la situación y prefieren donar el dinero a cuestiones sociales”, señala Castilla.
De hecho, así lo han indicado muchas de las cofradías de la ciudad, que según han puntualizado, no han hecho tantos estrenos.