El primer semestre del año 2012 no se ha alejado de los datos negativos de desempleo tanto del país como de la ciudad. En un contexto tan difícil como el actual, el programa Andalucía Orienta tiene como objetivos mejorar el nivel de ocupabilidad de las personas desempleadas, situarlas en mejores condiciones frente al mercado de trabajo, dotando al usuario de las herramientas necesarias y conocimiento indispensable para desenvolverse sin obstáculos en la búsqueda activa de empleo, así como prestar apoyo continuado en todo ese proceso.
El programa Andalucía Orienta forma parte de la red de servicios de orientación del Servicio Andaluz de Empleo. Se encuentra integrado por la red de unidades de orientación profesional que atienden y prestan sus servicios a los demandantes de empleo inscritos en la oficina SAE de la localidad y se pone en marcha a través del Ayuntamiento de El Puerto, en este caso a través del área de Fomento en colaboración con la Junta de Andalucía.
A raíz del programa Orienta se ha ofrecido tanto una atención individual como grupal a aquellos demandantes de empleo, inscritos como tales en el SAE, requisito imprescindible para acceder a los servicios de orientación. Concretamente mientras que el método individual se centra en las atenciones individuales en las que el usuario va pidiendo cita de forma voluntaria o en consenso con la técnico, en las atenciones grupales es la técnico quién conforma grupos desde el punto de vista de las necesidades de orientación.
Así mismo y por lo que respecta al área de Fomento, durante el primer semestre del año 2012, se han llevado a cabo 630 atenciones individuales, y 361 atenciones grupales, dando lugar a un cómputo de 948 horas en el primer caso y 254 horas en el segundo.
Cabe destacar que 60 personas han encontrado un trabajo a raíz del programa Orienta.
Con respecto a este tema, el concejal de Fomento, Jesús González Beltrán, destaca que “el hecho de que 60 personas hayan encontrado trabajo, muchos de ellos antes de finalizar el programa, hace pensar que es una medida positiva, útil y necesaria y demuestra la buena labor del Área de Fomento, con las miras puestas en la promoción del empleo”.
Además, González manifiesta que “el programa Orienta es una iniciativa en peligro debido a los recortes tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, por lo que consideran un error su posible eliminación, ya que los resultados del semestre en El Puerto ponen de manifiesto que poco a poco podemos ir mejorando la situación de aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo”.