Con el inicio del curso, el "más caro" de los últimos años, Marea Verde se pone manos a la obra en defensa de la Escuela Pública. Una vuelta al cole que califican de "difícil", y no por la inflación, sino por la ausencia de respuesta a las demandas de los centros educativos de la ciudad.
Según Marea Verde, en los últimos años, "como fruto de las políticas educativas del PP y anteriormente del PSOE, hemos asistido a la desaparición de unidades de infantil en varios centros públicos, pese a que desde la dirección de los centros se proponía como alternativa la bajada de la ratio y mantenimiento del número de líneas, para cubrir la demanda de la zona y poder atender las necesidades del alumnado de este nivel". Unos recortes que continúan. Si en el curso antertior, en nuestra provincia, había 503 unidades, este curso hay 492. "Las unidades perdidas en Infantil y Primaria van a parar a la concertada", añaden.
Marea Verde denuncia que "se desoye, por supuesto, el clamor por la bajada de la ratio, avalada por las firmas de más de 50.000 personas en Andalucía y se ponen trabas a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende además de dicha reducción de alumnado por clase, la dignificación de la escuela pública". Asimismo, respecto a la ratio, temen que "seguirá estando por encima de lo aconsejable para conseguir el desarrollo en competencias y tratamiento de la diversidad deseados y recogidos en la actual normativa".
Por otro lado, se quejan de que "los centros siguen sin disponer de los recursos necesarios para la labor de inclusión del alumnado NEAE, con capacidades diversas y necesidades educativas especiales, pese a que lo vienen solicitando curso tras curso" y que la llegada de alumnado inmigrante o refugiado- de Senegal, Marruecos, Ucrania, etc…- "no se acompaña con la creación en los centros de Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) que posibiliten la inclusión real de este alumnado".
La oferta de plazas públicas de Formación Profesional a nivel local y provincial les parece insuficiente, algo que tal y como explican "obliga a elegir forzosamente centros concertados o privados".
Por último, informan "existe un grave problema con las porterías de los centros de Primaria: no se cubren las bajas alegando escasez de recursos y el personal de limpieza de los centros está sobrecargado de trabajo por no ser suficiente".
Desde Marea Verde de El Puerto invita a la comunidad educativa a movilizarse por la defensa de la Escuela Pública, a la misma vez que solicitan información sobre incidencias de principio de curso en todos los centros públicos.