El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Una exposición conmemora el 119 nacimiento de Alberti

El jueves 9 de diciembre, a las 20.00 horas, se inaugura en la Fundación Alberti, la exposición Tàpies y Alberti, “Retornos de lo vivo lejano”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • EXPOSICIÓN TAPIES Y ALBERTI -

Diciembre es el mes de Alberti y la teniente de alcalde de la Concejalía de Cultura, Lola Campos, anuncia la inauguración la próxima semana de una exposición única para conmemorar el nacimiento -hace ciento diecinueve años- de esta figura universal de las letras, cuyo legado de compromiso con la literatura, el arte y la sociedad está más vivo que nunca. Será el próximo jueves 9 de diciembre, a las ocho de la tarde, cuando se inaugure en la Fundación Rafael Alberti, en calle Santo Domingo 25, Tàpies y Alberti, exposición de la carpeta “Retornos de lo vivo lejano”.

Esta muestra, señala Lola Campos, dedicada al feliz encuentro entre el genial pintor barcelonés y Alberti se enmarca dentro de los actos organizados por la Concejalía de Cultura y la Fundación con motivo del aniversario del nacimiento del genial poeta portuense que se cumplirá el día 16. Fruto de la colaboración artística entre el pintor Antoni Tàpies y el poeta es el magnífico libro que aquí se expone: Retornos de lo vivo lejano. Este proyecto conjunto del poeta gaditano y del pintor barcelonés se plasmó en un “libro de artista” (también denominados “ediciones de bibliófilo”), editado en junio de 1977 bajo la dirección de Roberto Otero y Rafael Santos Torroella. En la publicación, el lenguaje artístico de Tàpies se combina con los versos del libro de poemas homónimo que Alberti compuso durante su exilio argentino entre 1948 y 1956.

Los quince gouaches originales que Tàpies realizó para acompañar al poemario muestran su interés por dotar al arte plástico de la fuerza expresiva de la poesía, sirviéndose de su estética simbólica particular. La pasión de Alberti por la pintura fue constante a lo largo de toda su vida. Sus contactos o relaciones de amistad, más o menos estrechas o intensas, en algunas ocasiones dieron como resultado colaboraciones artísticas entre el poeta y varios pintores. Un caso especialmente significativo es el del gran pintor y escultor Antoni Tàpies (1923-2012), con el que mantuvo una amistad personal y cuyo fruto es esta magnífica colaboración.

La teniente de alcalde señala que la entrada a la inauguración de la exposición es gratuita hasta completar aforo. Tras la misma, la muestra “TÀPIES Y ALBERTI”, organizada por la Concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti, podrá visitarse durante los próximos meses en la Fundación Rafael Alberti de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas.

Como complemento a esta importante exposición, la Concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti también celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en la sede de la Fundación el jueves 16 y el viernes 17 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde. 

Igualmente entre las actividades que se han programado,  el 16 de diciembre, aniversario del nacimiento del poeta, el secretario de la Fundación, Enrique Pérez, recibirá durante toda la jornada a los visitantes que se acerquen a la casa en la que el poeta vivió de niño, en la calle Santo Domingo, y realizará una breve introducción a la exposición TÀPIES Y ALBERTI, además de guiar a todas las personas que lo deseen a disfrutar de la muestra permanente sobre su vida y obra.

Lola Campos anima a todos los portuenses y visitantes durante estos días en la ciudad a participar en el programa de actividades que rinden homenaje al poeta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN