Your browser doesn't support HTML5 video.

Pemán y las Reales Academias

Publicado: 16/09/2021
Documental sobre el literato, su cercanía al régimen de Franco y su presidencia de la RAE dejando sin ocupar los asientos de los intelectuales exiliados.
Addenda et corrigenda: Pemán y las Reales Academias fue el título de la conferencia que Marco Antonio Velo pronunció dentro de la programación de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando durante el curso 2014-2015.

El conferenciante es el guionista y director de un documental de cuarenta minutos de duración en el que rompe mitos sobre la figura del literato gaditano, su cercanía el régimen de Franco y su presidencia entre 1939 y 194 y de 1944 a 1947 de la Real Academia Española de la Lengua.

Apoyado en fotografías, documentales antiguos y los testimonios del hijo, hija, nieto y biznieto de José María Pemán, Marco Antonio Velo deja constancia de un escritor y poeta comprometido con la cultura, que dejó sin ocupar los asientos de los intelectuales que estaban en el exilio y que pertenecían a la RAE antes de la sublevación y buscó el reencuentro con otros intelectuales de izquierda, a veces sin suerte por la rigidez de algunos.

Velo fue presentado precisamente por el nieto del escritor, Pablo Sixto Guerrero Pemán y fue el hijo de Pemán, José María Pemán Domeq, quien leyó uno de los poemas de su padre, de quien se dijo que siempre se consideró más poeta que escritor. 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información