El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

“La risa tiene que ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

Sólido y valioso respaldo social, internacional e institucional a la candidatura del Carnaval para la distinción de la Unesco en su presentación en Madrid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación de la candidatura del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se celebró en Madrid por todo lo alto. -

El Carnaval de Cádiz presentó esta noche en Madrid su candidatura al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con los deberes hechos, un extenso y documentado expediente contenido en un pen drive con forma de pito de caña, un sólido respaldo social, internacional e institucional e innumerables argumentos para alcanzar el reconocimiento de la Unesco.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, anfitrión del acto y “vecino de la Bahía de Cádiz”, apuntó una decena, entre los que destacó el papel en la industria cultural y la tradición popular, o “la música de “una riqueza impresionante”.

Precisamente con un cuplé comenzó su intervención el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, quien señaló un valor incalculable del “Carnaval  que opera mucho más allá de la calidad y belleza que supone como vehículo transmisor de la capacidad creativa que toda comunidad”. “Se erige en herramienta de una colectividad que desde lo popular, desafía todo poder, toda regla, que pretenda controlarlo”, remarcó.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, por su parte, se centró en su importancia como “elemento dinamizador y generador de empleo, en sectores tan diversos como la hostelería, la artesanía o la estética”, y subrayó que “se calcula que el impacto económico del Carnaval en la provincia de Cádiz llega a rondar los 20 millones de euros al año”.

Pero, además de reivindicar la importancia cultural, etnográfica y económica de una fiesta en la que se vuelca toda la ciudad, Las Niñas de Cádiz, que actuaron durante el acto, donde también se pudieron escuchar coplas de El Selu, defendieron la candidatura apelando, como no podía ser de otra manera, al humor. “La risa tiene que ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, sentenciaron, después de que ilustres pregoneros como Antonio Martín, Alejandro Sanz o Jorge Drexler, y representantes de los carnavales de Tenerife o Uruguay mostraran su respaldo.

En eso “nos vamos a dejar la piel”, garantizó, finalmente, Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que renovó el compromiso del presidente, Juanma Moreno, de promover la candidatura en el Consejo del Patrimonio Histórico previsto para la próxima primavera.

Tanto el presidente del Aula de Cultura del Carnaval, Antonio Montiel, como el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, impulsores de la iniciativa y responsables del expediente, agradecieron el apoyo y se mostraron convencidos de que “la singladura acabará en buen puerto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN