El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

A Madrid, con el Carnaval, por Cádiz y la humanidad

El Instituto Cervantes acoge la presentación de la candidatura de la fiesta para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • ‘Los ultraortodoxos’ de Gago, sobre la arena de La Caleta, este verano. -

La inclusión de la dieta mediterránea en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace una más de una década llevó a preguntarse a Antonio Montiel por qué no proponer al Carnaval para el reconocimiento de la Unesco. El presidente del Aula del Carnaval lo planteó a su junta directiva y a resultas de aquella reunión comenzó un incansable trabajo capaz de involucrar a la sociedad civil, sumando más de 10.000 firmas de apoyo, y a las instituciones, con un destacado papel de la Universidad de Cádiz (UCA) en todo este proceso.

“El rector (Francisco Piniella) acogió la propuesta perfectamente y encargó a Paco Perujo (responsable de comunicación de la UCA) que ayuda a perfilar el expediente” a partir de la labor de Felipe Barbosa. El documento, al que se han adherido Ayuntamiento, Diputación, Junta (esta misma semana, el presidente Juanma Moreno ha mostrado nuevamente su respaldo) y Senado, se presenta mañana en el Instituto Cervantes de Madrid, en un acto público para reivindicar la candidatura ante la Unesco.

“Todo Carnaval tiene características comunes como la musicalidad, pero el de Cádiz se hace de manera diferente, con una creatividad superior porque cada año hay 200 agrupaciones que hacen músicas y letras diferentes”, apunta, por su parte, Alberto Ramos, responsable de la Cátedra del Carnaval de la UCA, única en España, y actor principal en el impulso de la iniciativa ante la Unesco. Ramos, que destaca el valor etnográfico y cultural del Carnaval de Cádiz, destaca, asimismo, que ha sido, históricamente, punta de lanza de “la lucha por la libertad”, y cuenta con sobrada proyección internacional. En este sentido, Ramos recuerda que el antropólogo brasieño Paulho de Carvalho-Neto llegó a plantear la creación de un centro internacional de documentación de la fiesta en la capital gaditana, y enumera un sinfín de ciudades latinoamericanas, estadounidenses y europeas en las que ha participado en foros sobre el Carnaval desde los años ochenta.

Con todo, la delegada de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento, Lola Cazalilla, indica que hay aún un trecho por recorrer. “El reconocimiento de la Unesco servirá para dar más visibilidad a nuestro Carnaval en países como México”, donde dice haber constatado en el reciente encuentro internacional que no es tan conocido. En lo que coincide Cazalilla con Ramos es en que la distinción servirá para salvaguardar la tradición, frente a algunas voces que temen que potencie el turismo masivo en fechas señaladas. “No perderá su esencia”, defienden. Para ello, la edil también apunta que es preciso que las administraciones se comprometan económicamente “para cuidarlo y promoverlo”.

La Junta tiene que convencer al resto de autonomías y al Gobierno

A la presentación en Madrid, en la que actuarán la antología del Selu y la chirigota callejera de Las Niñas, han sido invitados el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que tendrá que convencer antes de mediados del año que viene al resto de comunidades y al Ejecutivo de que es la mejor opción para ser la candidatura ante la Unesco, dado que España solo puede plantear una. Por el momento, cuenta con el respaldo institucional a todos los niveles y de otros carnavales, como el de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN