El Ayuntamiento de Paterna del Campo ha presentado este martes en la céntrica plaza de España la XXIII Ruta BTT Villa de Paterna, que se celebrará este domingo 6 de octubre en la localidad. El evento promete "llenar de adrenalina, acción y emociones a todos los amantes del ciclismo", que podrán disfrutar de dos recorridos adaptados a diferentes niveles: una ruta competitiva de 88 kilómetros y una cicloturista de 55 kilómetros.
Según ha indicado el Ayuntamiento, la prueba pertenece al Circuito Provincial XCM y al Ranking Andaluz de BTT Maratón 2024, siendo un referente dentro de esta modalidad deportiva en Huelva y Andalucía. La Ruta BTT Villa de Paterna "no solo es una oportunidad para disfrutar del deporte, sino también para explorar los impresionantes paisajes naturales que rodean la localidad".
Así lo ha remarcado el alcalde, Juan Salvador Domínguez, señalando que "esta prueba es santo y seña del ciclismo onubense y andaluz", además, "se ha potenciado la modalidad cicloturista con un recorrido más atractivo para fomentar la participación de aquellos que quieran disfrutar de una jornada deportiva única en nuestro entorno".
Domínguez, ha resaltado "la gran preparación logística que conlleva esta prueba y todos los servicios que ofrece a los corredores para que todo esté listo para la jornada del domingo".
Los participantes tendrán la ocasión de pedalear por senderos inéditos y disfrutar de vistas panorámicas en "un entorno privilegiado", con dos recorridos llenos de novedades para esta edición. El recorrido competitivo cuenta con un desnivel acumulado de 2.100 metros y el cicloturista de unos 1.200 aproximadamente, suponiendo ambos un verdadero reto para los ciclistas.
Uno de los principales reclamos de la prueba es, sin duda, la emblemática subida del Pinguete, una cuesta urbana al final del recorrido que supone un desafío para los ciclistas, poniendo a prueba su resistencia y capacidad. Los corredores se enfrentan a esta subida en un ambiente único en el que el público asistente no dejará de alentarles.
En cuanto a los premios de la prueba, habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría, masculina y femenina; y premios a corredores locales también por categoría.
Las inscripciones para la XXIII Ruta BTT Villa de Paterna están abiertas y pueden realizarse a través de la web de la Federación Andaluza de Ciclismo. Se espera la participación de ciclistas de toda la región, consolidando esta prueba como un referente en el calendario deportivo andaluz.