El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

El Condado

Almonte justifica las tasas a carruajes para garantizar la seguridad en El Rocío

El alcalde indica que no es “afán recaudatorio” sino para "ordenar" el tránsito en la aldea y para tener un "control" de seguridad ante posibles accidentes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Rocío -

Ordenar el tránsito en la aldea, controlar la seguridad ante posibles accidentes y vigilar los posibles casos de maltrato animal. Estos son tres de los objetivos que el Ayuntamiento de Almonte ha indicado para justificar las anunciadas tasas a los carruajes y carros en la romería de El Rocío. 

A principios de año saltaba la polémica: cobrar por el tránsito de los carros y carruajes, así como tractores y charrés por el tránsito durante la romería de El Rocío. Así lo denunciaba el PSOE de Almonte que alertaba del "disparate que supone la desorbitada" subida de tasas por expedición de pases para acceder a la aldea durante la romería, para lo que "se pasará a pagar 40 euros cuando hasta ahora eran sólo 25 euros", y lamentaba que "es lo que pretende el equipo de Gobierno de Ilusiona, que dirige Paco Bella". 

Ante esta situación, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha defendido la modificación de la normativa para la regularización de la tracción animal en El Rocío durante la romería y que supone el pago de una tasa de entre 50 y 120 euros (dependiendo de la categoría a la que corresponda el carruaje), ya que según ha apuntado "la intención es tener las matrículas de los carros registradas en un software, algo que realizará una empresa (a la que hay que pagar su servicio) y de ahí la tasa". En este sentido, Bella ha señalado que comprende el nerviosismo inicial con esta cuestión al no conocer su finalidad ("la seguridad siempre de los ciudadanos y los animales"), pero ha querido apuntar que "no cuesta más que cualquier flor o adorno que nos ponemos" para ir a la romería. 

Durante la romería de El Rocío, según los cálculos del Consistorio almonteño, se pueden dar cita entre 3.000 y 4.000 carros de tracción animal. Una cifra "que teníamos que regular para prevenir". Y es que como cabe recordar, en la pasada romería hubo un accidente que por lo significativo que fue la persona recorrió el planeta, pero no quiere decir que fuera ni el único que se haya producido ni que se vaya a producir". Un hecho en el que se basa el Consistorio para indicar que "si un caballo de un carro atropella a una persona, alguien tiene que tener la responsabilidad" y que la misma "no la puede asumir la corporación".

En este sentido, se ha expuesto que "lo mismo que si alguien se introduce en El Rocío durante los días de corte con un coche sin pase y atropella a alguien. Pues los problemas son para usted que lo ha hecho porque hay unas normas". Así, el pago de esta tasa y el control de matrículas y pases justifica que "tiene que tener una documentación el carruaje y tener una matrícula que asuma su responsabilidad en caso de incidente".

Francisco Bella durante rueda de prensa

 

Seguridad y ley bienestar animal

No solo se justifica para la seguridad de las personas que acudan a la romería, sino que Bella ha reclamado mayor atención para aquellas personas que están a cargo de los animales que se encuentran en la aldea y caminos durante esos días señalados. Y es que el alcalde ha puesto otro ejemplo de circunstancias que se han dado como el de un coche de caballos "que lleva diez horas con el animal dando vueltas y lo amarra en un palo y se mete en una casa y empieza con las copas, y el animal se desploma porque no ha comido ni bebido, y llega un agente de la autoridad y entra en una casa donde hay trescientas personas y empieza a preguntar quién es el dueño del carro. Y aquí no hay dueño del carro. Esa es la realidad". 

Es "imprescindible una medida así para poder garantizar la seguridad en la romería pero también para ofrecer una garantía al bienestar animal", ha explicado. 

"A mí lo que me gustaría es que si mañana se atropella alguien en El Rocío con un carro desbocado porque ha habido un mal uso de ese carro, que tengamos una matrícula donde identificar al dueño. O si el carro no tiene seguro, o si el carro no ha pasado su ITV o no está correcto, porque hay veces que la gente tiene un carro de alquiler montando a 20 personas arriba. Imaginemos que tiene un accidente y que se cae el carro y mata a alguien. Vamos a prevenir lo que pueda ocurrir", ha dicho.

El Rocío

 

Recogida de firmas

No obstante, muchos rocieros han iniciado una recogida de firmas que acompañarán a una alegación que presentarán a esta modificación normativa el próximo día 17 de abril exponiendo que "es afán recaudatorio". A lo que el máximo regidor del Consistorio ha querido contestar con los datos "reales del coste de la romería para Almonte. El Ayuntamiento ingresa aproximadamente unos 500.000 euros, en términos redondos, por El Rocío. Frente al gasto que está en torno a 1,2 millones, lo que supone un déficit de 700.000 euros. El poner una tasa, que no impuesto, es para pagar el servicio de la empresa que realizará esta gestión no para recaudar dinero con el que invertir en algo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN