El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

El Condado

Almonte afirma que el MITECO crea conflicto social entre los pueblos de Doñana y entorno

El Consistorio expone que "la fractura social, exacerbada por la actuación irresponsable del ministerio, amenaza con establer un precedente para el Parque"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parque Nacional de Doñana -

El Ayuntamiento de Almonte ha afirmado en un comunicado que la gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el reparto de los 70 millones de euros destinados a la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana, "ha desencadenado un conflicto social significativo entre las comunidades locales, marcando un capítulo que pone en riesgo la preservación de este tesoro ecológico".

Así, ha expuesto que "la decisión de dejar en manos de los propios ayuntamientos la distribución de los fondos, ha propiciado un enfrentamiento sin igual en la comarca de Doñana, generando críticas contundentes sobre la irresponsabilidad de la actuación del MITECO. Esta medida, lejos de propiciar la cohesión entre los municipios, ha desatado una fractura social que se percibe como una amenaza seria para la armonía del entorno".

En este sentido, ha apuntado que "según fuentes conservacionistas, la actitud del MITECO se considera extremadamente negativa para los intereses de Doñana. Se denuncia que, con esta decisión, el ministerio ha intentado igualar a municipios que son fundamentales para el soporte del Parque Nacional de Doñana, con otros que han sido señalados como los mayores agresores hacia los ecosistemas de la zona".

Desde el Consistorio almonteño se explica que "la fractura social, exacerbada por la actuación irresponsable del ministerio, se presenta como un desafío difícil de superar y amenaza con establecer un precedente para el Parque Nacional de Doñana. La comunidad afectada, ahora dividida, observa con preocupación el impacto a largo plazo de esta crisis en la preservación de la biodiversidad única de la región".

Por último, ha señalado que "ante la gravedad de la situación, algunos municipios afectados han decidido tomar medidas extraordinarias y han iniciado contactos con las instituciones europeas. Buscan amparo ante lo que consideran una agresión hacia el Parque Nacional y sus habitantes, elevando el conflicto a un ámbito internacional en un esfuerzo por salvaguardar la integridad del ecosistema y la calidad de vida de quienes dependen directamente de él".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN