Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/08/2022
 

Días de barrunto

Una cultura sin hogar

Barbate necesita que se rehabilite y se vuelva a abrir al público su templo: El Teatro Cine Avenida

Publicado: 17/01/2022 ·
11:02
· Actualizado: 17/01/2022 · 11:51
  • Imagen del Cine Avenida de Barbate.
Autor

José Manuel Infante Gómez

En palabras de su autor:

Días de barrunto

Columnista mitad barbateño mitad madrileño. Redactor en web deportiva trescuatrotres.com

VISITAR BLOG

En la década de los ochenta, la cultura barbateña consiguió asomar la cabeza en varias ocasiones. Recuerdo como trabajé en el montaje de una obra de teatro de los prestigiosos Els Joglars. También me acuerdo de haber asistido a otras obras que llegaron al pueblo, como por ejemplo “Bajarse al moro”. Se trataba, sin embargo, de una cultura en pañales, ya que los largos años de dictadura habían llegado a silenciar incluso a los mismísimos carnavales.

Pero aquella recién nacida fue creciendo poco a poco hasta alcanzar la lozana y esplendorosa madurez de la que puede presumir en la actualidad. El año 2021 ha sido inmejorable para la historia cultural de Barbate. El colofón a estos últimos 365 días ha sido la maravillosa noticia de que el director de cine barbateño Luis Galán ha sido el más galardonado del mundo en dicho año. Además, Galán también puede presumir de convertirse en el director español más premiado tras el mito Pedro Almodóvar.

Barbate ya no es solo Atún y chocolate, como rezaba el título de una película o de la canción de otro genio de la cultura de este pueblo, como Nono García.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de resaltar los logros de dos amigas y compañeras de letras, como Mari Loli Romero e Isa Domínguez, que alcanzaron la categoría de finalistas en certámenes de editoriales tan importantes como Círculo Rojo o Letrame, donde ambas escritoras pasearon con orgullo el nombre de su pueblo.

Actualmente, por suerte, no pasa mucho tiempo sin que algún autor o autora del pueblo publique un libro. Pero ninguna senda se ha de recorrer sin que algunos intrépidos pioneros tuviesen la valentía de abrirse paso por un camino lleno de obstáculos. Y aprovecho esta afirmación para volver a mencionar a uno de esos pioneros, Pedro Quirós.

¿Para cuándo el más que merecido homenaje a este referente?

La publicación, hace pocos meses, de la revista poética “Carmen”, es otro acertado paso adelante en la apuesta por la Cultura. En esta revista, muchos autores locales han podido publicar sus poemas, lo que convierte la idea en excelente.

Pero para que la apuesta sea totalmente ganadora, hay que culminarla con la recuperación del epicentro cultural barbateño por excelencia. En la actualidad, está de moda en el pueblo ofrecer opciones culturales para atraer el turismo. Pero poco se le puede ofrecer a los turistas cuando ni siquiera tienen un cine donde poder ver una película de estreno.

Barbate necesita que se rehabilite y se vuelva a abrir al público su templo: El Teatro Cine Avenida.

Menos Següesales y más referentes culturales.

TE RECOMENDAMOS