Ambiente espectacular el que se registró este domingo en las calles de Sevilla para vivir la XXXII edición de la Zurich Maratón 2016 con la inestimable colaboración de una amplia participación de corredores que se dejaron literalmente la piel para conseguir la mejor marca posible.
Un total de 13.000 corredores tomaron la salida y sólamente dos de ellos se alzaron con el triunfo final en una jornada repleta de récords y buenas noticias, para los deportistas nacionales.
Así, con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 14 segundos, el corredor keniano Cosmas Kiplimo Lagat que reeditó su triunfo en 2014 y que ya posee las dos marcas más veloces de la historia, atravesaría la meta en primer lugar ante la gran expectación asistente.
Pero si espectacular fue la carrera realizada por Kiplimo como vencedor de la prueba, el duelo entre Carles Castillejo y Jesús España (segundo y tercer clasificado), sin duda fue uno de los mayores atractivos del día, con un tiempo en ambos casos de 2 horas y 11 minutos.
La configuración de la carrera femenina fue idéntica en cuanto a desarrollo, con el añadido del hundimiento de la líder, Eunice Jeptoo, adelantada por la española Paula González (2 horas, 31 minutos y 18 segundos), en el primer maratón de su vida, en el mismo instante del kilómetro 40, y que hubo de recibir asistencia médica tras desplomarse al cruzar la línea de meta.
En lo referente a la participación nacional, Estela Navascués, tercera de la general y subcampeona de España, lograba también la marca mínima, bajando de las 2 horas y 33 minutos que marca la Federación de Atletismo.
Por otro lado, en la general de discapacitados en silla de ruedas Jordi Madera volvió a ser el triunfador. Eva Moral, por primera vez en la historia de la prueba en categoría femenina, salió ganadora.