La windsurfista sevillana Blanca Manchón acude a la final de la Copa del Mundo de RS:X, que se disputa por segundo año consecutivo en Abu Dabi entre este jueves y el domingo, con el reto de "repetir en el podio" y seguir su preparación para la Copa de Brasil de diciembre, última regata puntuable para Río 2016.
Manchón (Nike/EMASESA/Opel) defenderá en los Emiratos Árabes Unidos la medalla de bronce que conquistó el pasado año en la final del circuito internacional de vela olímpica en la clase RS:X y ha afirmado que "el objetivo es, lógicamente, repetir en el podio, aunque lo más importante es practicar las salidas".
Este aspecto, según ha reconocido en unas declaraciones facilitadas por su equipo, fue una de sus "debilidades en el Mundial" de la pasada semana en Omán, donde acabó octava, mientras que su principal adversaria para lograr el pasaporte olímpico para los Juegos de Río, la también sevillana Marina Alabáu, fue sexta.
"Es lo que más me está costando (las salidas) a nivel técnico, ya que físicamente me encuentro muy fuerte y mentalmente también en esta parte final de la temporada", ha asegurado la pentacampeona mundial de la disciplina olímpica de las tablas de vela.
En esta final de la Copa del Mundo, la windsurfista del Club Náutico Sevilla pretende repetir en los puestos de privilegio en el Golfo Pérsico, después de su octava posición en el reciente Mundial de Omán, que constituyó además la primera cita clasificatoria para ver quién representará a España en los Juegos de Río de Janeiro.
Al respecto, ha dicho que "la diferencia de puntos para lograr la clasificación para los Juegos con Marina Alabáu es casi ninguna, por lo que todo se decidirá en la Copa de Brasil de diciembre", la segunda y última regata puntuable para la cita olímpica.
Tras los resultados acumulados en las citas previas del circuito, quince regatistas competirán en la final de la Copa del Mundo durante cuatro jornadas y con diez mangas programadas.
Hasta el sábado se celebrarán tres pruebas cada día para definir a las diez mejores que disputarán la 'Medal Race' final del domingo.
Manchón, actual número 3 de la clasificación mundial, tendrá como principal rival a la británica Bryony Shaw, líder del escalafón internacional y desde el pasado sábado vigente subcampeona mundial, además de defensora del título en la final de la Copa del Mundo.
También aspiran a medalla en Abu Dabi, donde no estarán algunas de las primeras tablas internacionales debido a su cercanía con el Mundial, la rusa Stefaina Elfutina, segunda del ránking; la italiana Tartaglini, exnúmero 1 mundial y ahora sexta; la también rusa Olga Maslivets, novena; y la brasileña Patricia Freitas, undécima.