El británico Scott Redding (Kalex) sumó su segunda victoria consecutiva al imponerse en el Gran Premio de Italia de Moto2 que se disputó en el circuito de Mugello y con lo que aumentó su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial.
Redding no estuvo muy atento en el momento de la salida y a final de recta se le colaron, tanto el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que se puso líder, como el español Nicolás Terol (Suter), que salía desde la segunda línea, aunque no tardó más que un par de curvas el inglés en superar al español, mientras que Pol Espargaró (Kalex) no tuvo tampoco una buena salida y perdió cuatro posiciones desde la décima que ocupó en la formación de salida.
Nakagami, sabedor de que su rival marcó un ritmo impresionante durante todos los entrenamientos intentó forzar la marcha para abrir un hueco, pero a sus intentos de vuelta rápida respondieron sus rivales con idéntica "receta" y tanto Redding como Terol marcaron giros de récord mientras Espargaró intentaba solventar su error y comenzaba a recuperar posiciones.
Tras Nakagami, Redding y Terol se colocaron en los giros iniciales el francés Johann Zarco (Suter), el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), el belga Xavier Simeon (Kalex) y el finlandés Mika Kallio (Kalex), si bien poco a poco iban perdiendo terreno.
En la tercera vuelta, cuando los neumáticos ya tenían su temperatura óptima de trabajo, tanto Redding como Terol pasaron a la acción y superaron a Nakagami sin apenas resistencia del nipón y con vuelta rápida del español en el quinto giro.
El cambio de escenario propició el primer corte en cabeza de carrera, en el que se quedaron Redding, Terol, Nakagami y Zarco, pues el español "Tito" Rabat cometió un error que le hizo salirse a la grava y regresar sin caerse en mitad del grupo perseguidor, el mismo en el que su compañero de equipo Pol Espargaró se encontraba en la décima posición, justo tras el rebufo del también español Jordi Torres (Suter).
Pero algo no debía marchar con Rabat que en apenas un par de vuelta se encontraba en las últimas posiciones de carrera y con la obligación de volver a remontar, en tanto que casi al unísono Takaaki Nakagami, en su esfuerzo por seguir a los pilotos de cabeza, se fue al suelo y tuvo que abandonar.
Al comienzo del décimo giro Terol vio nuevamente la oportunidad y superó a Redding, con Zarco expectante en la tercera posición y el grupo perseguidor, en el que estaba Pol Espargaró, casi a cinco segundos de distancia, pero el liderato del español aguantó cuatro vueltas hasta que el piloto inglés volvió a tomar la iniciativa.
La victoria era ya cosa de tres pilotos, Redding, Terol y Zarco, puesto que el grupo perseguidor, de diez pilotos, se encontraba muy lejos, a más de seis segundos y el británico no esperó más sorpresas y tras adelantar a Terol cambió su ritmo y poco a poco se acabó escapando de sus rivales camino de su segunda victoria consecutiva de la temporada.
El interés se centró en la lucha por la tercera posición entre Terol y Zarco, pero el español también supo defender su propia estrategia y acabó relegando al francés a la tercera posición, con Pol Espargaró en un más que meritorio cuarto lugar tras protagonizar espectaculares adelantamientos que le permitieron acabar líder del grupo perseguidor.
La sexta plaza en el mismo grupo que Espargaró fue para Jordi Torres (Suter), con Toni Elías (Kalex) undécimo y Esteve Rabat consolidando su remontada en la decimotercera plaza, mientras que fuera de los puntos, decimoséptimo, se clasificó Julián Simón (Kalex), decimonoveno Ricard Cardús (Speed Up) y Alberto Moncayo (Speed Up), vigésimo tercero.