Son las cuentas de la lechera de un equipo que llega al sprint final con casi todos los deberes por hacer. Por lo tanto, los hombres de Emery, intratables en Nervión, están más que obligados a salir con ventaja del apasionante derbi del Villamarín, en el cual una derrota los dejaría casi sin opciones europeas a falta de siete jornadas para el final.
Los nervionenses suman a estas alturas 41 puntos. Cifra tranquilizadora si uno mira hacia abajo, pero nada halagüeña si el objetivo es alcanzar metas mayores.
Los precedentes clasificatorios de la última década indican que para disputar competición en el viejo continente al menos hay que sumar 57 puntos para ser séptimos, posición que este año ofrecerá una plaza europea. Se complicaría si las cifras ascienden a las que conseguiría el Atlético de Madrid en la 2006/2007, con 60 puntos. No obstante, sería más sencillo sin al final la puntuación se queda en los 54 puntos que lograse Osasuna la pasada campaña.
Si finalmente el Málaga es condenado por la UEFA a no jugar su competición, entonces hasta el octavo tomaría partida en Europa. Una posición clasificatoria que según los datos de los últimos diez años equivaldría a 53 puntos en total.
Por lo tanto, al Sevilla no le bastaría ganar los cuatro partidos restantes del Pizjuán, frente a Atlético, Espanyol, Real Sociedad y Valencia, sino que tendría que sumar alguna victoria para dosificar la parcela más desastroza de los últimos años, la que le desplega lejos de Nervión. En este caso, aún restan cuatro envites, ante el Betis, Valladolid, Málaga y Osasuna. Plazas que para los sevillistas nunca fueron amables.
Los datos, precedentes y guarismos no invitan a un tropiezo en el derbi, puesto que allí, en lo clasificatoria y emocional, el equipo de Emery dilucidará las opciones reales que tendría para optar a la Europa League y así salvar con nota una temporada nefasta. Además, sin olvidar que un rival directo como el Betis aún tendría que visitar el Bernabéu y el Camp Nou.
Sin Navarro y con tres serias dudas
Emery ya planea las distintas opciones de cara al derbi hispalense. Para el cual, el técnico vasco no podrá contar con Fernando Navarro tras la expulsión en el duelo frente al Athletic. Además, tres jugadores con diversas molestias son dudas a día de hoy: Rakitic, Kondogbia y Fazio.
Rakitic, el cuarto mejor asistente
El croata, en la mediocridad de su equipo, está brillando y jornada a jornada está tomando el mando de este Sevilla. El lunes, con su pase a la cabeza de Negredo sumó su octava asistencia en la Liga, superando entre otros a Beñat y estando sólo por detrás de Cesc, Iniesta y Özil.