El tiempo en: San Fernando
Jueves 25/04/2024  

San Fernando

La estatua del general Varela desaparece de la plaza del Rey 75 años después

La operación comenzó a las seis de la mañana y la estatua se desprendió a las 7.40 horas cuando las primeras luces del día alumbraban el levante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

A las ocho menos veinte de la mañana de este 1 de febrero de 2022 se puso punto final a 75 años de historia con la retirada de la estatua ecuestre del general Varela.

Lo que hemos sentido como equipo de gobierno es que hemos dado un paso más dentro de ese proyecto de regeneración de la Plaza del Rey"

Durante los días previos se han realizado los trabajos de retirada de los frisos que conforman el grupo escultórico, todo ello perfectamente numerado y cuidadosamente envuelto, hasta que este mañana los primeros movimientos de la estatua avanzaban el final del monumento.

La estatua por los aires desde el pedestal al cajón que la guarda desde ahora junto a la estatua de la musa será trasladada a un almacén municipal a la espera de una nueva ubicación hasta ahora absolutamente desconocido.

Varela y la polémica que encerró la aplicación de la Ley de Memoria Histórica ya es historia.

Patricia Cavada

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha participado este lunes en el programa La orilla que dirige y presenta el compañero de 7TV Pedro Espinosa y se pronunció sobre el acto oficial de retirada la estatua ecuestre que durante los últimos 74 años ha presidido la céntrica plaza del Rey.

La primera edil isleña señaló que “lo que hemos sentido como equipo de gobierno es que hemos dado un paso más dentro de ese proyecto de regeneración de la Plaza del Rey en el que hemos puesto todo el cariño, y que tiene un objetivo claro que es dinamizar nuestra ciudad. Esa es nuestra batalla, generar eventos y actividades en esa plaza, que es el corazón de San Fernando, y era necesario dar este paso”.

Cavada calificó el proyecto diseñado para la Plaza del Rey como “muy atractivo”, acorde “con los nuevos tiempos de recuperación del espacio público para relacionarnos, para la convivencia.  San Fernando ya de por sí es una ciudad muy dinámica y en la que a la gente le gusta mucho salir a pasear, algo que se hace latente en la calle Real y, en este caso, nosotros nos hemos esforzado durante los últimos años en hacer un Carnaval más cercano, familiar y estéticamente bonito que hacíamos en la Plaza del Rey, y veíamos que el espacio nos quedaba reducido, al igual que sucede con la Navidad, que nos costaba encajar la actividad allí, y eso es lo que perseguíamos”. 

Con la retirada de la estatua también se cumple con uno de los compromisos de la Ley de Memoria Histórica. Llegados a este punto, la alcaldesa se muestra tajante al afirmar que “se ha hecho con el objetivo de recuperar espacio público para la dinamización, pero que a la vez se cumple la Ley es un hecho irrefutable”.
Sobre el futuro del monumento, Patricia Cavada indicó que “va a permanecer en un depósito municipal. Pregunté al Ministerio de Defensa si quería albergar la estatua en algún espacio dentro de las instalaciones militares que posee en San Fernando, pero a día de hoy no he recibido respuesta.  La idea es esa, es decir, devolvérsela al Ministerio de Defensa y que ellos sean los que decidan qué hacer con ella”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN