El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Córdoba

El IMIBIC concluirá a final de año el ensayo clínico sobre el calcifediol y el COVID-19

La eficacia de las vacunas y el aumento de personas tratadas con dicho compuesto vitamínico ha incidido en el desarrollo de este estudio pionero

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El doctor José López Miranda es uno de los investigadores que lidera este estudio pionero a nivel mundial sobre el calcifediol en el IMIBIC. -

Calcifediol. ¿Se acuerdan de esa medicina contra el coronavirus de la que llegó a hablarse en el Parlamento británico? Este fármaco compuesto a base de vitamina D ha dado buenos resultados en el tratamiento de pacientes con riesgo de ser ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. ¿Por qué? El doctor José López Miranda, jefe del servicio de Medicina Interna del Reina Sofía e investigador del IMIBIC, recuerda cómo de 50 pacientes tratados con Calcifediol oral, solo uno requirió ingreso en UCI (2%), frente a los 13 del grupo que no fue suplementado (50%). Estos datos parecen avalar la hipótesis de que la activación del sistema hormonal D podría reducir el riesgo de aparición del Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en pacientes afectados por la Covid-19.

Por eso el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y el Hospital Reina Sofía, tras un estudio piloto que demostró la efectividad del calcifediol, decidió iniciar un ensayo clínico pionero a nivel mundial con 1.000 pacientes de 15 hospitales ingresados en España para probar la eficacia de la medicina contra el Covid. 

Transcurridos casi doce meses ya han estudiado a casi 600 pacientes. Por tanto, y superada la mitad del estudio, hay factores que influyen en el desarrollo de este trabajo: la eficacia de la vacuna y el aumento de personas tratadas con dicho compuesto vitamínico. Por ello López Miranda comenta en primicia a Viva Córdoba que el estudio concluirá a finales de este año porque todo lo que sea alargar en el tiempo - año y medio - estos ensayos clínicos invalida en cierta manera las tareas realizadas.

En declaraciones a esta casa el siguiente paso que dará el Imibic será el de realizar un análisis intermedio con un comité independiente que analizará los datos que existen actualmente para comunicar si el ensayo va pro buena tendencia como para terminarlo, si hay beneficio como para comunicar resultado o terminarlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN