Aporta información diagnóstica de mucha utilidad para contribuir a establecer un pronóstico y permite optimizar el tratamiento del paciente
Profesionales del hospital Reina Sofía de Córdoba han completado un estudio que demuestra que la broncoscopia aporta información diagnóstica de mucha utilidad para contribuir a establecer un pronóstico y permite optimizar el tratamiento del paciente con Covid-19.
El trabajo, que ha sido publicado recientemente por la European Respiratory Journal Open Research, analiza más de un millar de registros procedentes de 17 hospitales españoles y confirma el valor diagnóstico y terapéutico de la broncoscopia en estos pacientes.
Los hospitales españoles participantes han aportado más de un millar de broncoscopias realizadas a pacientes con COVID-19 en la primera oleada de la pandemia, por lo que los hospitales que más han reclutado han sido de las comunidades de Madrid y Cataluña, donde fue mayor la incidencia de la pandemia en un primer momento.
La coordinadora del estudio, la neumóloga del Hospital Reina Sofía María del Sol Arenas de Larriva, ha señalado que "los conocimientos de los diferentes centros nos han ayudado a mejorar la atención a los pacientes en las sucesivas oleadas que se han ido produciendo".
"Al principio, existía una gran heterogeneidad en la práctica clínica según los centros y, precisamente, este trabajo ha permitido aunar criterios y establecer directrices comunes de actuación", ha apuntado.
Más concretamente, la broncoscopia permite la confirmación del diagnóstico en pacientes con sospecha clínica y resultado negativo en muestras convencionales obtenidas por hisopo nasofaríngeo (RT-PCR), identificar infección concomitante por otros agentes microbianos -algo fundamental para aplicar un tratamiento dirigido-, tratar complicaciones de pacientes en UCI (fundamentalmente secundarias a ventilación mecánica) y, finalmente, establecer un acercamiento pronóstico.
Este trabajo de investigación, que cuenta con el apoyo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), también fue premiado al inicio de su desarrollo por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en dos ocasiones.
Se trata del mayor estudio publicado hasta la fecha sobre la utilidad de la broncoscopia en pacientes con Covid-19 con sello español y es, además, la serie de mayor envergadura a nivel internacional.