El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha ofrecido un balance del trabajo que está realizando la Unidad de Adicciones (UDA) del organismo provincial durante los seis primeros meses del año, destacando que "actualmente están en proceso terapéutico 5.918 personas, ya sea por presentar un problema de adicción a sustancias o por tener una conducta adictiva".
Según ha detallado Sánchez, en lo que va de año se han admitido a tratamiento a 1.230 usuarios, siendo Córdoba la segunda provincia de Andalucía, después de Sevilla, la que más admisiones ha tenido durante este periodo. De ellas, un 39,35 por ciento han sido por un problema de adicción a sustancias ilegales, seguidas de adicción al tabaco, con un 30,08 por ciento; al alcohol, con un 26,83 por ciento, y al juego patológico, con un 3,33 por ciento.
Cabe recordar, ha indicado el diputado, "que durante el estado de alarma la labor que desarrolla la Unidad de Adicciones, al igual que otros servicios y departamentos, tuvimos que adaptarla a la realidad y a las necesidades que estaba demandando la población, centrándonos, para ello, en la atención psicológica, social y médica de personas individuales y grupos a través de videoconferencias, llamadas telefónicas, WhatsApp o correo electrónico".
El presidente del IPBS ha avanzado también que hemos mantenido una reunión con el director general de Servicios Sociosanitarios de la Junta de Andalucía en la que se ha puesto sobre la mesa "la intención de la administración autonómica de tramitar en las próximas semanas la subvención que concede a la Unidad de Adicciones, que vendría además con un aumento presupuestario, con respecto a 2019, de 1,15 millones de euros".
Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la propuesta de que el Instituto Provincial de Bienestar Social participe en una Comisión de interoperabilidad, que tiene como objetivo "mejorar la colaboración y coordinación entre ambas instituciones". Tanto el presidente del IPBS como el director general de la Junta de Andalucía han valorado "muy positivamente" la reunión, ya que "todo este trabajo de comunicación y coordinación redundará en un mejor servicio a la ciudadanía".
Además, han querido "agradecer" al equipo de personas que conforman dicha unidad el "trabajo realizado en estos momentos excepcionales para que nadie se quede atrás, siempre desde la responsabilidad y el compromiso con las personas más vulnerables, como son aquellas tienen un problema de adicciones o conducta adictiva sin sustancias".