La consejera señaló que se elaborará un mapa sectorizado, desde los productores, los diseñadores y la comercialización
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una plan anual para la joyería andaluza, vertebrado en una serie de índices y líneas de actuación principales que serán discutidas con el sector.
Durante su visita al Parque Joyero de Córdoba con motivo de una reunión con la recién puesta en marcha Confederación de la Joyería de España, Blanco señaló, en una comparecencia ante periodistas, que la iniciativa apuesta por la mercadotecnia y el comercio digital, ya que se trata de "nuevas líneas de negocio para un sector que, además, es muy propio para aventurarse en esta proyección".
Además, se refirió a la transformación tecnológica y las nuevas líneas digitales, debido a que "el sector tiene que abordar esa transformación de futuro que necesita", y a "las cadenas de valor para poner de manifiesto todas las bondades que tiene el sector en cuanto a la producción a nivel nacional".
La consejera señaló que se elaborará un mapa sectorizado, desde los productores, los diseñadores y la comercialización, que se ayudará al comercio minorista "a través de un plan estratégico para superar esta crisis económica" y que se tomarán medidas para readaptar a sus trabajadores al Sistema Nacional de Cualificaciones
Para Rocío Blanco, la Junta de Andalucía ha querido mostrar su apoyo y poner en valor la puesta en marcha de la Confederación de la Joyería de España con su asistencia a la reunión de Córdoba y significar, al mismo tiempo, el "gran potencial" que supone que Andalucía aglutine el 75 por ciento de la fabricación de joyería, platería, relojería y actividades afines a nivel nacional.
Para la consejera, "Andalucía es referente en el sector de la joyería", ya que la comunidad reúne a más de 8.500 empresas de las 12.000 que existen en el conjunto de España, con más de 26.000 puestos de trabajo, y supone el 26 por ciento de la facturación nacional, hasta alcanzar el 40 por ciento de las ventas totales.
En el caso de Córdoba representa por encima de 1.250 empresas y más de 15.000 trabajadores, más del 60 por ciento de la actividad nacional y el 95 de la factura a nivel andaluz.
La Confederación de la Joyería de España fue constituida en diciembre pasado, aunque hace unos días no se publicó en el Boletín Oficial del Estado el depósito de sus estatutos, por organizaciones de Asturias, Andalucía, Comunidad de Madrid y Galicia, y después se unieron otras de Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja, según comentó la responsable del Gobierno regional.
La comparecencia de la consejera se celebró en la Escuela de Joyería de Córdoba, integrada en el Servicio Andaluz de Empleo, a la que un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia del pasado agosto habilitó como Centro de Referencia Nacional, lo que le permite impartir ofertas de formación profesional conducentes a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.
Blanco destacó que este este centro debe ser "un eje estratégico y transversal para dar la potencialidad que necesita el sector", porque "no podemos dejar que exista una demanda de formación por parte del sector".
Según anunció la consejera, la Escuela de Joyería de Córdoba prevé retomar sus actividades el próximo miércoles.