La Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía de Córdoba ha advertido este lunes que "no existe ningún informe técnico que obligue a la Junta de Andalucía a privatizar los aparcamientos del hospital", y ha criticado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "antepone el beneficio económico de la empresa adjudicataria a los intereses de los cordobeses".
En este sentido y en un comunicado, el colectivo ha recordado que solicitó el pasado 17 de junio, para su valoración, el informe técnico de intervención al que hizo alusión la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, cuando anunció la licitación de la gestión del aparcamiento del Hospital Reina Sofía.
Precisamente, este lunes la plataforma ha mantenido una reunión con Botella y la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García, y en la misma se le ha "negado la entrega de ningún documento que obligue a privatizar el aparcamiento del centro hospitalario, tal y como quiere hacer ahora la Junta de Andalucía, al no existir dicho informe".
En el transcurso de la reunión, la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía ha exigido a Botella "la retirada inmediata de la licitación hecha pública hace unos días para la privatización de los aparcamientos del Reina Sofía", y que, "tras la retirada de la misma, la delegada de Salud convoque a la plataforma para iniciar un proceso de diálogo y no de imposiciones, como hasta ahora, traicionando incluso lo que se defendía desde el Partido Popular, ahora en el Gobierno, hasta el pasado mes de diciembre de 2019".
Por eso, Aparcamientos Reina Sofía lamenta que "la Junta, con el Partido Popular al frente, haya engañado de manera tan evidente a la ciudadanía y que Aguirre, en connivencia con la Dirección del Hospital, esté actuando incoherentemente en contra de lo que defendía cuando el PSOE estaba en el Gobierno autonómico, esto es, la gratuidad de los aparcamientos del hospital".
El colectivo ha insistido en que, "con la falta de este informe, queda en evidencia la intención de la Junta de ocultar a los cordobeses los motivos de su cambio de criterio, proponiendo ahora la licitación de un recinto público al que se va por obligación, sin ser un aparcamiento de residentes o de una zona de ocio".
"La privatización del parking --ha reiterado la plataforma-- dejará unos ingresos a los adjudicatarios de 1.800.000 euros, que saldrán de los bolsillos de los usuarios que tendrán que hacer frente a un copago o repago por el uso del servicio público de salud.
Así, a la plataforma le resulta "preocupante que el consejero de Salud y la propia Junta estén priorizando la privatización de un espacio público de un recinto hospitalario, por encima de solucionar problemas como la precariedad y falta de medios de los trabajadores del hospital y de mejorar la atención a los usuarios".
En consecuencia, Aparcamientos Reina Sofía ha anunciado que seguirá con su plan de "movilización en contra de la privatización del aparcamiento", además de haber solicitado reuniones al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, y a otros portavoces de grupos políticos del Parlamento.
También ha pedido reuniones al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), al alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), y al resto de responsables de partidos políticos en el Ayuntamiento, además de haber convocado una concentración para el próximo 29 de junio en la puerta de la Delegación de Salud en Córdoba.
Por último, la Plataforma Ciudadana Aparcamientos Reina Sofía ha animado a la ciudadanía cordobesa a que exija un aparcamiento hospitalario gratuito, "tal y como lo ha sido durante 40 años, desde su inauguración".