La cifra de negocios de la industria ha bajado en Andalucía un 0,8 por ciento en el mes de mayo respecto al año anterior, mientras que la entrada de pedidos del sector ha caído un 19,4 por ciento, según lo datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,8 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se redujeron un 2,5 por ciento debido a la caída de los bienes de equipo y de los bienes de consumo duradero.
Con el dato de mayo, la facturación de la industria regresa a tasas positivas tras el descenso de abril, mientras que los pedidos rompen la tendencia de los tres últimos meses en terreno positivo.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 0,8 por ciento en mayo, mientras que los pedidos, por su parte, cayeron un 2,1 por ciento interanual.
En términos mensuales (mayo sobre abril) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria cayó un 0,4 por ciento, 1,4 puntos por debajo de la del mes de abril, en tanto que las entradas de pedidos se redujeron un 9,1 por ciento, 18,2 puntos inferior a la del mes anterior.
CAE LA ENERGÍA
Por sectores industriales, la energía fue la que más recortó sus ventas en el quinto mes del año, con una caída interanual del 2,3 por ciento, seguida de los bienes de consumo duradero (-0,2%). El resto de los grupos aumentó su facturación, con un alza del 2,5 por ciento de los bienes de consumo no duraderos, del 0,9 por ciento de los bienes intermedios y del 0,1 por ciento de los bienes de equipo.
Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en siete de ellas, sobre todo en Castilla y León (-12,3%), Islas Baleares (-6,7%) y Extremadura (-2,3%), y aumentó en las 10 regiones restantes, especialmente en Murcia (+7,7%) y Aragón (+4,1%).
En cuanto a los pedidos, los bienes de equipo registraron el mayor descenso interanual, un 11,2 por ciento, mientras que la energía cayó un 2,4 por ciento y los bienes de consumo duradero, un 2,3 por ciento. Estas caídas contrarrestaron los aumentos de los bienes de consumo no duraderos (+1,8%) y de bienes intermedios (+0,7%).
El pasado mes de mayo, las entradas de pedidos aumentaron en seis comunidades autónomas, especialmente en Madrid y Comunidad Valenciana, donde crecieron un 9,1 por ciento y un 8,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, el resto de comunidades redujeron sus pedidos en mayo, destacando Andalucía (-19,4%), Asturias (-16,9%) y Castilla y León (-11,5%).