El tiempo en: San Fernando

Córdoba

Isabel Albás llevará Turismo; Salvador Fuentes, Urbanismo y Hacienda

El alcalde se hará cargo de las presidencias de Emacsa y Agrópolis, al tiempo que la Delegación de Presidencia la ostentará el popular Miguel Ángel Torrico

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nuevo Gobierno en Córdoba. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), han anunciado este lunes el reparto de áreas del Ayuntamiento, en el que ella llevará Turismo, Desarrollo Económico y el Instituto Municipal de Turismo, además de ser portavoz de su grupo, mientras que la Gerencia de Urbanismo estará dirigida por el popular Salvador Fuentes, quien también estará al frente de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio y Vivienda, así como Vimcorsa.

En dicho reparto, el alcalde se hará cargo de las presidencias de Emacsa y Agrópolis, al tiempo que la Delegación de Presidencia la ostentará el popular Miguel Ángel Torrico, quien también dirigirá Seguridad y Movilidad y Aucorsa, a la vez que será portavoz del PP.

La segunda teniente de alcalde es la popular Blanca Torrent, quien será delegada de Transformación Digital e Innovación y presidirá el Imdeec; el tercer teniente de alcalde es Salvador Fuentes; el cuarto, David Dorado (Cs), quien ocupará las delegaciones de Infraestructuras y Medio Ambiente y la Presidencia de Sadeco.

La quinta teniente de alcalde es Marián Aguilar (PP), quien estará al frente de Juventud y Promoción; el sexto teniente de alcalde es Bernardo Jordano (Cs), delegado de la nueva Delegación de Inclusión y Accesibilidad y de Recursos Humanos; la séptima teniente de alcalde es Eva Timoteo (Cs), delegada de Servicios Sociales e Igualdad.

La octava teniente de alcalde es Laura Ruiz (PP), quien ocupará la nueva Delegación de Casco Histórico y presidirá el Imgema, y el noveno teniente de alcalde es Juan Miguel Moreno Calderón (PP), quien se hará cargo de Cultura, el IMAE y el Consorcio Orquesta de Córdoba.

Además, la edil del PP Eva Contador será delegada de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad; el concejal de Cs Antonio Álvarez ocupará la Delegación de Gestión y Mercados y Comercio, así como las presidencias de Cecosam y Mercacórdoba, y el edil de Cs Manuel Torrejimeno, Educación e Infancia y Deportes, junto a la Presidencia del Imdeco.

Según ha avanzado Bellido, todos los concejales de PP y Cs asistirán a la Junta de Gobierno Local y no solo los tenientes de alcalde, porque "éste es un gobierno único al completo", ha subrayado.

LAS PRIMERAS MEDIDAS

En cuanto a las primeras medidas en sus primeros cien días, un total de 23, están la implantación de un nuevo modelo fiscal, con "una bajada masiva de los impuestos municipales", que se recogerá en las ordenanzas fiscales para 2020, que el alcalde ha asegurado que trabajarán para que estén presentadas antes de septiembre.

En concreto, bajarán el IBI y establecerán una bonificación del 90% para viviendas de familias numerosas de hasta un valor catastral de 200.000 euros; se reducirá el impuesto de vehículos de tracción mecánica como norma general, se bonificará en un 75% a los vehículos con bajas emisiones y eléctricos y se contemplará una bonificación del 100% de los coches con más de 25 años, y se suprimirá el ICIO, entre otras medidas.

Igualmente, iniciarán la redefinición de la Fundación Agrópolis, "ampliándola a distintos sectores productivos de la capital, creando entornos facilitadores y dinamizadores de todo el tejido empresarial, y acogiendo en ella la gestión de grandes proyectos estratégicos, tanto en materia económica y empresarial, como de innovación e investigación".

Crearán el Consejo de Participación Social, garantizando "la coordinación entre instituciones públicas y el tejido social, así como con entidades y colectivos que operan en el ámbito de inclusión social" y remarcando que "el cambio social vendrá de la mano de entidades sociales".

Asimismo, potenciarán a colectivos dedicados prioritariamente a la labor social, "recuperando convenios con colectivos excluidos durante el mandato anterior por razones ideológicas"; impulsarán el plan de choque contra la exclusión social, negociando con la Junta y el Gobierno un plan de actuación en los tres barrios más desfavorecidos --Palmeras, Moreras y Sector Sur--, que incluya "más atención familiar, inversión en equipamientos, acciones formativas y laborales, apoyo al emprendimiento y más seguridad".

INCLUSIÓN Y ASCENSORES

También, crearán la Concejalía de Inclusión y un Observatorio de Accesibilidad; propiciarán la regulación de todas las actividades en vía pública y dominio público en una sola ordenanza municipal de ocupación de dominio público; desarrollarán un plan local de ayuda a la instalación de ascensores en edificios antiguos, en colaboración con la Junta de Andalucía.

De igual modo, posicionarán a Córdoba como destino para congresos, convenciones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales; crearán un programa de investigación en turismo y su actividad económica junto con los agentes sociales y universitarios, que permita realizar actividades de Observatorio Turístico y económico y planeamientos de desarrollo futuro a medio y largo plazo.

Mejorarán la limpieza viaria de las calles y plazas y la iluminación en los barrios; cambiarán el modelo de gestión del Centro de Control Animal para "lograr la eficacia de este servicio"; solucionarán "la precariedad" en la gestión del parque municipal de instalaciones deportivas, abordando desde el Imdeco "de forma urgente" esta situación, así como la apertura pendiente de piscinas.

Tomarán las medidas necesarias para el mejor mantenimiento de centros escolares "debido a la antigüedad de numerosos colegios públicos" y colaborarán con la Junta de Andalucía para dar respuesta a tal situación, para lo cual propiciarán "una colaboración efectiva" con la administración autonómica para la implantación del aire acondicionado en los colegios.

RECUPERAR NOMBRES DE CALLES

De la mano de los propios vecinos, y "cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica", recuperarán los nombres populares de la Avenida de Vallellano, calle Cruz Conde y Plaza de Cañero, al entender que "forman parte de la identidad colectiva, cumpliendo en sus justos términos la legislación andaluza al respecto".

Respetarán el principio de seguridad jurídica en la actividad urbanística, como "pilar fundamental para la atracción de inversión y generación de empleo estable", algo que ha sido "tan denostado por el gobierno municipal anterior". Por ello, no revisarán el modelo urbanístico-territorial, sino que lo renovarán "cuando sea necesario, por medio de ágiles procedimientos de modificación puntual del mismo y siempre que ello suponga la introducción de mejoras para el bienestar de la población".

Llevarán a cabo la reforma de la Gerencia Municipal de Urbanismo, con una auditoría de gestión; en Cecosam, abandonarán el proyecto de construcción de un tanatorio municipal, "por no ser actualmente necesario"; desistirán del proyecto de innovación que "perjudica a Cosmos, preservando los puestos de trabajo de esta industria, asegurando, en colaboración con la Junta de Andalucía, el correcto cumplimiento de todos los requisitos ambientales exigibles en casos similares", al tiempo que abandonarán el proyecto de innovación urbanística del casco histórico que "supondría la limitación de licencias en el mismo".

Con la nueva administración autonómica, avanzarán en los procesos de legalización o regularización de las parcelaciones, para así permitir el acceso a los servicios básicos de la población residente; crearán la Concejalía del Casco Histórico; impulsarán una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal, y crearán la Concejalía para la Innovación, Modernización y Transformación Digital.

El alcalde ha anunciado además que actuarán ante "el desorden y caos que hay en la administración", para lo que cuenta con los empleados públicos, "como protagonistas imprescindibles del cambio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN