El tiempo en: San Fernando

Córdoba

Susana Díaz visita la recién concluida Ciudad de la Justicia

Fue recepcionada por la Administración autonómica el pasado 28 de junio, que ya está siendo amueblada y que abrirá sus puertas a partir de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este viernes la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba, que fue recepcionada por la Administración autonómica el pasado 28 de junio, que ya está siendo amueblada y que abrirá sus puertas a partir del próximo mes de septiembre, según ha avanzado la presidenta andaluza.

Díaz, quien ha estado acompañada por el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha señalado en una intervención al finalizar la visita que este edificio, "singular y emblemático", se va a convertir en la tercera Ciudad de la Justicia de Andalucía y va a permitir "centralizar nueve sedes, que hasta ahora estaban repartidas, en unas instalaciones de primer nivel".

La presidenta andaluza, a quien también han acompañado en la visita la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha resaltado la "inversión potente", de 66,7 millones, que se ha hecho en esta infraestructura y que se ha producido en un momento de "crisis económica" y por colaboración público-privada, por lo que ha agradecido "el trabajo de las empresas" que han participado en su construcción.

Susana Díaz ha incidido en que se trata de una "magnífica infraestructura, donde van a trabajar 700 profesionales, entre jueces, magistrados y funcionarios" y "donde van a entrar cada día en torno a 1.000 usuarios", además de convertirse en un "elemento dinamizador de la zona de Arroyo del Moro", donde se encuentra, y que demuestra la "apuesta por la ciudad de Córdoba por parte de la Junta", también en otras infraestructuras, como el C3A.

Se trata, según ha señalado Díaz, de "una infraestructura de calidad, que se tiene que ver acompañada por una justicia de calidad", remarcando que en la Junta están "comprometidos con tener una justicia moderna, que además sea rápida y que disponga de las mejores infraestructuras, para desarrollarla y llevarla a cabo".

En este sentido, la presidenta ha confiado en que a esta Ciudad de la Justicia "le acompañen otras necesarias en el conjunto de Andalucía, para tener una justicia moderna, de vanguardia, acorde al siglo XXI y que se traduzca en una mayor celeridad, que es un derecho de los ciudadanos y una obligación" de las administraciones.

Por su lado, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en referencia a la Ciudad de la Justicia de Córdoba, ha expresado en su intervención la "satisfacción, como juez", que le produce "esta magnífica" nueva infraestructura, que "da valor añadido" a la capital cordobesa y que servirá para "dignificar la función judicial y para mejorar la percepción que se tiene de la Justicia", señalando, además, que "éste es el camino a seguir" en Andalucía, para mejorar las infraestructuras judiciales, mediante "un esfuerzo sólido y sostenido en el tiempo".

Por su parte y en su intervención, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tras recordar que la Ciudad de la Justicia se asienta sobre el suelo que cedió el Consistorio cordobés, ha dicho que, gracias a la Junta, amén del apoyo financiero de Cajasur, Unicaja y Caixabank, "el sueño se ha hecho realidad" y ésta "necesaria" y "moderna" infraestructura ahora "cose a dos barriadas importantes" de la ciudad, una veterana, el Parque Figueroa, con 46 años, y otra nueva, Arroyo del Moro.

Durante la visita, por su lado, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha destacado que la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba "viene a corroborar la apuesta decidida que la Junta está haciendo por Córdoba y también por mejorar los derechos de los ciudadanos", en este caso referido a que "tengan el mejor lugar en el que impartirles justicia", en un "lugar moderno, digno y propio del siglo XXI".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha expresado su satisfacción por este nuevo equipamiento para la ciudad de Córdoba, desde el que se "va a prestar un mejor servicio al ciudadano, un servicio más cómodo y eficiente", ya que "al aunar todos los servicios judiciales en una única sede se incrementa la agilidad en los procedimientos, se favorece el ahorro económico y se da mayor facilidad en el desarrollo de su trabajo a jueces, fiscales, abogados y procuradores".

51.000 METROS CUADRADOS

La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la principal infraestructura judicial que se está ejecutando en este momento en toda España y es la tercera de este tipo en Andalucía, tras las de Málaga y Almería.

Su construcción ha supuesto un coste de 66,7 millones (asumida por la empresa adjudicataria, al ser una colaboración público-privada). Las obras finalizaron el pasado mes de abril y, tras recepcionar el complejo, ya ha comenzado el proceso de instalación de mobiliario y traslado de archivos. Así, a principios de julio llegaron al edificio los primeros camiones con el nuevo mobiliario adquirido por la Junta y se iniciaron los traslados de archivos judiciales, que actualmente se encuentran dispersos en nueve sedes.

Por su parte, el plan de traslados de órganos judiciales comenzará el 14 de septiembre, se prolongará hasta principios del mes de diciembre, y se llevará a cabo durante los fines de semana, con el objetivo de no interferir en los juicios y en las distintas actuaciones procesales ya señaladas.

Este proyecto unificará en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, que actualmente se encuentran diseminados en nueve sedes diferentes. De este modo, por un lado se pone fin a la dispersión de sedes y se limitan los traslados que deben realizar la ciudadanía y los profesionales de la Justicia y, por otro lado, se mejora significativamente la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los agentes judiciales cordobeses.

Este nuevo edificio va a albergar a unos 700 profesionales de la Administración de Justicia y recibirá una media de 1.000 visitantes diarios. Además, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura judicial va a suponer la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.

Próximamente se van a realizar una serie de recorridos guiados por el edificio con las autoridades judiciales, sindicatos, colegios profesionales, medios de comunicación y colectivos ciudadanos, para dar a conocer las dependencias e instalaciones de la Ciudad de la Justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN