El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que España es "un país con futuro si es capaz de estar unido en torno a un proyecto común, que cuenta también con distintas lenguas, culturas, historia y singularidades", todo ello en un escenario en el que considera que "es muy importante ser capaces de huir de las simplificaciones".
Así lo ha destacado durante su conferencia 'Mirada y desafíos' en los Desayunos Informativos en la capital cordobesa, presentado por el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y en el que ha apuntado sobre la cuestión catalana que "los problemas complejos requieren soluciones complejas y necesitan diálogo y acuerdos", a la vez que ha aseverado que "España no es la suma de 17 trozos".
Tras ser cuestionado sobre el supuesto de que Cataluña declarara su independencia, Vara ha explicado que "intentaría evitar que eso ocurriera convocando una comisión constitucional para hablar con el gobierno catalán y lo primero que haría sería devolver a Cataluña el estatuto que votaron en referéndum".
En este sentido, ha señalado que "si se fuera capaz de devolver a los catalanes lo que aprobaron en referéndum y el Tribunal Constitucional (TC) les quitó", en su opinión, "significaría un antes y un después y una parte importante del pueblo catalán lo valoraría", tras lo cual habría que "ir a una reforma más en profundidad de la Constitución en la que se vea lo que se hace", ha señalado.
Por otra parte, sobre la justicia, Fernández Vara ha lamentado "la dinámica que hay de que cada vez que se forma un tribunal para juzgar a alguien está bajo sospecha", de forma que el hecho de "la justicia esté bajo sospecha es algo enormemente grave, porque se deja de creer en los que son los superiores garantes de la ley, pero ocurre lo que ocurre, que se han hecho cosas mal y sería de las primeras cuestiones a abordar como asunto de estado para resolver de una vez", ha aconsejado.
Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo extremeño ha explicado que "la sociedad está ante un cambio de época donde la globalización económica ha traído como consecuencia, entre otras cosas, que el capital que antes invertía en fábricas intensivas de mano de obra, ahora lo hace en activos financieros que no dejan tanto beneficio en términos de empleo".
Ha añadido que este cambio de época lleva también parejo "un proceso de digitalización que ha abierto una suerte de brecha digital entre quienes utilizan las redes sociales y quienes viven en ellas", a la vez que ha subrayado que "este mundo nuevo se caracteriza también por la simplificación".
Guillermo Fernández Vara ha afirmado además que "están desapareciendo los matices y ello tiene su complejidad y consecuencias", de manera que ha asegurado que "en la actualidad las posiciones se polarizan y resulta difícil llegar a los mínimos comunes imprescindibles para tomar las grandes decisiones que afectan al país". Como ejemplo ha citado el hecho de que "el populismo" ha ido creciendo "sobre la ausencia de matices".
En su opinión, "las frases cortas describen de manera muy simplista la realidad y eso está provocando una sociedad sin matices en la que o estás conmigo o estás contra mí". Por tanto, "es difícil así llegar a los grandes consensos que necesitan España, Europa y el mundo", ha considerado el presidente de la Junta de Extremadura.
RETOS DE FUTURO
El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que el primero de los retos a los que hay que hacer frente es al demográfico y ha citado como ejemplo el hecho de que en Extremadura en el año 2000 se ofertasen 15.000 plazas escolares para 14.000 niños y en la actualidad el mismo número para 9.000.
Al respecto, ha lamentado que "no se hable de asuntos como éste ni de las consecuencias que tiene, ni se aborde esta problemática ni tampoco la que tiene que ver con la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, que impide que éstos puedan crear sus proyectos de vida".
Igualmente, Fernández Vara ha apuntado que otro reto es el que tiene que ver con el cambio climático y ha recordado que "si no se hace nada al respecto, los problemas serán muy graves y provocarán, entre otras consecuencias, falta de alimentos".
El presidente de la Junta de Extremadura ha abordado también en su discurso la sostenibilidad del sistema sanitario y ha apostado por dotarlo de más recursos para que éste pueda mantener los niveles de calidad actuales, al tiempo que ha indicado que es "necesaria una educación para un tiempo nuevo" y ha abogado por ofrecer a los docentes la mejor formación.
Al hilo de ello, ha comentado sobre el concurso para el contrato del transporte sanitario que en esta jornada "se abren los sobres económicos, después de mucho movimiento en los últimos días", a lo que ha añadido que es "un defensor de los procesos limpios y hay que ir a la concurrencia".
SISTEMA ENERGÉTICO E IGUALDAD DE GÉNERO
En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico ha apostado por "establecer un gran pacto de país en todo lo que tiene que ver con el sistema energético" para que "no se tenga que estar decidiendo cada cuatro años en subastas si se apuesta por una fuente de energía o por otra".
Fernández Vara ha considerado también "necesario abordar el problema del consumo de alcohol por parte de menores", así como "la participación en juegos y apuestas", algo en lo que ha destacado que "cuestiones como éstas no se resuelven solo con leyes, sino también desde la educación que se da en casa y en la escuela".
En relación con la igualdad de género ha indicado que "se ha conseguido lo más fácil, modificar las leyes, pero ahora queda lo más complicado, cambiar las mentalidades para conseguir pasar de la igualdad formal a la real".
Cabe destacar que en este acto han estado presentes la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, entre otros representantes institucionales.