La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han acordado este jueves iniciar los contactos con las otras dos administraciones con competencias en el proyecto del Cercanías, la Junta de Andalucía y la Diputación, para formalizar la firma de dos convenios que contemplen las dos fases en que se va a abordar el mismo, la relativa al término municipal de Córdoba y la que recorra el eje del Guadalquivir, entre Palma del Río y Villa del Río.
Así lo ha trasladado la regidora tras reunirse en Madrid con la ministra, un encuentro en el que Ambrosio ha trasladado el dictamen de la comisión ciudadana sobre el proyecto para la conexión ferroviaria por Cercanías. En la reunión también han estado presentes los presidentes de Renfe y ADIF, el secretario general de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Ambrosio ha puesto el acento en la brevedad de los plazos y ha adelantado que "todo parece indicar" que a lo largo de 2016 la primera fase de la infraestructura, la relativa al término municipal de Córdoba, podría estar en funcionamiento.
A partir de ahora, los servicios técnicos de las cuatro administraciones se pondrán a trabajar, para definir el convenio en el que se recogerán las obligaciones de cada una de ellas en el proyecto. Será en ese convenio donde se analizará la posibilidad de declarar el Cercanías de Córdoba como Obligación de Servicio Público, paso "fundamental" para hacer frente al déficit tarifario que pueda suponer su funcionamiento.
Igualmente, con carácter inmediato, se constituirán dos comisiones técnicas, una sobre el Cercanías y otra relacionada con el apartado logístico, que será la encargada de analizar todo lo relativo al puerto seco y al centro intermodal y que será además, la responsable de definir la posibilidad de incluir Córdoba, en el Corredor Ferroviario Central o en el Mediterráneo.
La alcaldesa ha calificado la reunión como "muy positiva" y ha puesto de manifiesto "la sintonía absoluta" entre ambas administraciones para el proyecto. En ese sentido, ha destacado el compromiso del Ministerio, de recuperar con cargo a presupuestos generales, la financiación con la que hacer frente a las dos estaciones que faltan en el tramo urbano, la del Centro de Convenciones y la de la avenida de la Igualdad- Chinales.
A la vista de esa actitud, Ambrosio ha agradecido la disponibilidad para "hacer realidad la aspiración de comunicar la capital con la provincia y la provincia con la capital".
AEROPUERTO
En el encuentro, ambas administraciones han abordado la situación del aeropuerto y, según ha trasladado la alcaldesa, la ministra de Fomento se ha comprometido a poner en contacto con el Ayuntamiento al presidente de AENA.
Se trata de que el consistorio y el administrador aeroportuario puedan analizar la situación del aeródromo y desbloquear asuntos como el del soterramiento de la línea de alta tensión, o los sistemas de navegación.