El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba presentará en el próximo pleno de la institución una proposición de impulso y mejora del Primer Ciclo de Educación Infantil, "con el fin de que la Junta de Andalucía revise el Decreto 149/2009 por el que regulan los centros de convenio que imparten el primer ciclo de educación infantil en Andalucía".
Asimismo, plantea que "el principio de la protección de los derechos de los menores sea el que inspire de manera clara y rotunda todo el sistema de primer ciclo de educación infantil", según ha informado este lunes en una nota la portavoz adjunta del Grupo Popular en la institución provincial, María Jesús Botella.
En este sentido, Botella ha explicado que "el derecho a la educación es uno de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución y, para determinadas etapas educativas se ha conseguido que sea universal y gratuita". No obstante, a juicio de la diputada popular, "no podemos negar que existen serios problemas que ponen en cuestión la calidad del sistema educativo, sobre todo si se analizan los datos de fracaso escolar en España".
Por tanto, agrega, "desde el Grupo Popular consideramos que es importante que la Junta de Andalucía tome cartas en el asunto y aborde, entre otras cuestiones, el objetivo de disminuir paulatinamente la enorme diferencia existente entre las indicaciones laborales del personal de las escuelas infantiles públicas de las concertadas".
Entre otro puntos de acuerdo, el PP pretende que la Diputación proponga al Gobierno andaluz a que en este proceso de mejora cuente con los profesionales docentes e incremente los canales de participación y de debate para "conseguir entre todos una mayor protección de los derechos del menor en Andalucía".
Además, Botella ha indicado que "es necesario que la Institución provincial inste a la Junta de Andalucía a que modifique la mesa sectorial a modo negociador en lugar de informática, y se reúna con la suficiente periodicidad a los miembros de la misma, patronales y sindicatos".