Crespo condena el crimen machista de Córdoba y recuerda que hay que denunciar

Publicado: 15/01/2014
Crespo ha recordado en un comunicado que es necesario denunciar como \"primer paso fundamental\" para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha condenado hoy el presunto caso de violencia de género registrado ayer en la localidad de Pozoblanco (Córdoba), y ha recordado la importancia de denunciar, tanto por parte de las víctimas como de su entorno, para activar la prevención.

La mujer de 47 años asesinada ayer en Pozoblanco presuntamente por su pareja, quien posteriormente se suicidó, no había solicitado ninguna medida de protección, pese a que el supuesto agresor contaba con antecedentes violentos.

En este sentido, Crespo ha recordado en un comunicado que es necesario denunciar como "primer paso fundamental" para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas.

La delegada ha pedido a los familiares y amigos de las víctimas que se impliquen en la detección precoz de la violencia, pues el esfuerzo conjunto puede incidir en al reducción de casos.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de seguir el camino del "esfuerzo común" para "visibilizar la violencia de género" y ofrecer a las víctimas "recursos específicos", como dispositivos de seguridad personal, las pulseras telemáticas y distintas prestaciones económicas, y en la importancia de "educar en igualdad".

El crimen ocurrido en Pozoblanco es el primero confirmado como caso de malos tratos en Andalucía en 2014 por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el tercero en lo que va de año en España, tras los casos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Cervo (Lugo).

Además, se investiga la muerte en septiembre de una mujer en Níjar (Almería) de 37 años y nacionalidad marroquí, hechos por los que ha sido detenida su ex pareja sentimental, y que, una vez confirmado y a la espera de que la autopsia determine las circunstancias del fallecimiento, se contabilizaría entre las víctimas mortales de 2013.

© Copyright 2025 Andalucía Información