El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha elaborado una propuesta de Reglamento de Funcionamiento en el que incluye, entre otras medidas, que se establezca la celebración con carácter anual de un Pleno sobre el Estado de la Provincia, así como que los diputados provinciales presenten la declaración anual de la renta de su unidad familiar.
En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSOE en la Diputación, Isabel Niñoles, ha explicado que "es necesario que una institución como la Diputación de Córdoba tenga un reglamento de funcionamiento y no se produzcan las situaciones que tienen lugar en algunas de las sesiones plenarias".
Esta es la razón por la que la propuesta de reglamento recoge también, según ha detallado por su parte el diputado provincial socialista Gabriel González Barco, que se regule la organización de los grupos políticos, así como las intervenciones de los diputados en la sesión plenaria.
González Barco ha indicado que contando con las herramientas que puede facilitar la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), "no tiene sentido" que no se haya habilitado el voto telemático para los diputados que se encuentren enfermos o de baja por maternidad. Por ello, ésta es otra de las propuestas que recoge el borrador del Reglamento de Funcionamiento que ha elaborado el Grupo Socialista.
Además en el Pleno de este próximo jueves el PSOE va a presentar una propuesta para el Consejo de Alcaldes, un órgano de consulta no vinculante que debería servir para "debatir la situación de los ayuntamientos de la provincia", según González Barco.
En relación con este tema, la portavoz adjunta del PSOE ha asegurado que el gobierno del PP en la institución provincial "no tiene ninguna intención de impulsarlo" porque "de ninguna manera consiguen una mayoría afín a ellos", ya que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia están gobernados por el PSOE. De hecho, según ha señalado Niñoles, esta propuesta está hecha desde la oposición, pero "con nuestra vocación de volver al gobierno".
Por otro lado, el Grupo Socialista va a presentar en el Pleno de este próximo jueves dos mociones, una por la que se pide que no se restauren las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria y que se ponga en marcha en Andalucía un plan especial de empleo, igual que en otras comunidades autónomas.
La segunda moción insta al gobierno de la Diputación a que cumpla el convenio que existe entre la institución provincial y los ayuntamientos para la ayuda a domicilio, una iniciativa que, según Niñoles, es "aséptica, de gestión administrativa y que lo que queremos es que se cumpla este convenio".