El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha anunciado este martes en Córdoba que su partido denunciará a la Junta de Andalucía "por cobrar el canon y no ejecutar las obras hidráulicas". La denuncia, según ha detallado, se presentará ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en breve.
El PA, según ha explicado Ruiz en rueda de prensa, pretende con ello que se investiguen los "posibles delitos medioambientales, ya que el retraso en la programación de las obras hidráulicas provocará que se incumpla una directiva europea que obliga a tener las infraestructuras listas en el año 2015".
Ruiz, quien ha comparecido ante los periodistas acompañado por la secretaria provincial del PA de Córdoba, María José Rider, y de la vicesecretaria provincial y miembro de la Ejecutiva Nacional, Lola de Toro, ha explicado que los andalucistas basan su denuncia "en el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de las directivas comunitarias sobre la depuración de las aguas".
A este respecto, ha recordado que "en 2010 la Ley andaluza de aguas, para cumplir con el marco europeo, estableció el denominado canon autonómico o canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la Comunidad. Dicho canon fue establecido con carácter finalista, al objeto de financiar un programa de 300 obras de infraestructuras de depuración y saneamiento, que debían estar terminadas en el horizonte del año 2015".
El líder del PA ha señalado que "a pesar de que la Junta viene cobrando desde el año 2011 el canon autonómico en el recibo del agua, y que éste tiene carácter finalista, el 95% de los trabajos programados no se han ejecutado", y del total de las 300 obras, "unas 25 se corresponden a la provincia de Córdoba".
El PA ha recordado que el cobro de dicho canon ha supuesto una recaudación de alrededor de 134 millones de euros, rozando los 20 millones de euros en la provincia de Córdoba, lo cual, a su juicio, "es una estafa", y por eso los andalucistas quieren "que se investigue dónde está el dinero recaudado, en qué se ha gastado el dinero la Junta".
Junto a ello, Ruiz, quien ha pedido a la ciudadanía que "se sume a la denuncia de forma individual", ha indicado que, en el caso de haber puesto en marcha las obras en este periodo "hubiera tenido efectos positivos en el empleo, que sin embargo no hemos visto".
El secretario general ha hecho estas declaraciones en la nueva sede provincial del PA de Córdoba, ante la secretaria provincial, María José Rider, quien ha agradecido el respaldo de Ruiz al Comité Provincial de Córdoba, a la vez que ha señalado que "los andalucistas estamos al lado" de sus vecinos, "conociendo sus necesidades".
Por su parte, la vicesecretaria provincial del PA cordobés, Lola de Toro, se ha referido al desempleo que padece la provincia, ha recordado el cierre de muchas empresas y ha manifestado "el total apoyo de los andalucistas" a los profesionales de la Sanidad y al sindicato Satse, "por la pérdida de unos 682 puestos de trabajo en la provincia, que repercute en la calidad y atención de los centros sanitarios".